El anteproyecto O Portiño-Bens, de 2,5 kilómetros, redactado y sin actualizar desde hace 11 años

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

La construcción del tramo supondría un avance capital en la conexión de la ciudad con el área metropolitana a través de una intervención de alto valor ambiental y paisajístico

14 jun 2020 . Actualizado a las 23:30 h.

Al llegar a la rotonda que da acceso la playa y al poblado de O Portiño, el paseo marítimo llega a su punto final por este lado de la costa coruñesa.

Siguiendo el borde litoral quedan aproximadamente 2,5 kilómetros de distancia hasta el arenal de Bens y el límite en el que ya empieza el territorio de Arteixo, un tramo para el que desde 2009 hay un anteproyecto para ampliar la zona para peatones y ciclistas y completar un recorrido muy transitado por deportistas y paseantes.

Si uno va por el paseo marítimo, cuando llega a la rotonda de O Portiño sale un vial que lleva a la playa, el poblado y el aparcamiento para autocaravanas y otro que sirve para conectar con Visma. Además de estos, también parte una carretera que lleva a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bens y en paralelo, en su margen derecha, existe una senda de gravilla que una vez que se llega a las instalaciones de la EDAR se aparta un poco a un lado y continúa entre los límites del recinto y la línea de costa hasta llegar a la playa de Bens.

Precisamente, esta senda es la que serviría de base para la realización del tramo de paseo marítimo que ocuparía esta zona y, como ocurre en el caso de As Xubias, también hace más de un decenio que ya se intentó abordar la actuación, aunque no se llegó a poner en marcha ni a iniciar su tramitación. 

Conexión con el área

El Ayuntamiento también mantuvo conversaciones con la Demarcación de Costas sobre este tramo del paseo en los últimos meses del año pasado y, a pesar del anteproyecto existente, sería necesario llevar a cabo una actualización en la que se definan con detalle tanto el trazado definitivo como otros aspectos al ser una zona en la que se debe tener especial atención al urbanismo y al respeto con el entorno natural.

La creación de este tramo supondría otra nueva vía de conexión de la ciudad con su área metropolitana, en este caso con Arteixo, y la posibilidad de acudir a pie o en bicicleta de una manera bastante segura hasta los arenales del municipio vecino.

El paseo existente en la actualidad en territorio coruñés es utilizado con fines de ocio y deportivos y también supone un reclamo para aquellos que acuden a la zona de O Portiño para ver las puestas de sol.

Una vez que se esté construido este tramo de paseo marítimo, sería posible bordear la ciudad tanto a pie como en bicicleta por espacios exclusivamente destinados a ello desde la playa de Bens hasta el puente de A Pasaxe, salvo por pequeños puntos en los que no hay vías específicas para las bicicletas en las zonas de las Esclavas y en el barrio de Adormideras.

A ellos habría que unirles espacios similares que ya existen en los ayuntamientos de O Burgo, Oleiros y Arteixo, creando una de las redes más extensas de estas características y facilitando la movilidad hacia los municipios colindantes, cada vez más importantes en la economía y la vida de la comarca coruñesa por las limitaciones de la ciudad en cuanto a crecimiento.

Juan Manuel Díaz Villoslada: «Tenemos máximo interés en reactivar las dos actuaciones»

El gobierno local está decidido a que este mandato sea el que dé un impulso importante al urbanismo de la ciudad en aspectos como vivienda, pero también en otros como los espacios públicos o las comunicaciones.

Así, los tramos pendientes del paseo marítimo en As Xubias y entre Bens y O Portiño son cuestiones «no urgentes pero sí importantes», asegura el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada.

«Tenemos el máximo interés en reactivar las dos actuaciones para impulsarlas y de esta manera acercar más la ciudad al borde litoral», explica sobre los planes del actual equipo de gobierno.

También recuerda que es la Demarcación de Costas, titular de la mayor parte de los terrenos, la que tiene unas bases de ambos proyectos y con quien se mantuvieron los últimos contactos a finales del año pasado, mientras que ahora se espera poder retomarlos en los próximos meses.

«El paseo de Oza a A Pasaxe serviría para abrir la ciudad a esa zona y que el borde de la ría tenga mejor calidad urbana, además de una conexión con el área metropolitana», destaca sobre el que sería el tramo más interno del paseo marítimo y del que falta por «definir» el trazado definitivo y sus características.

Mientras tanto, en torno al tramo entre O Portiño y Bens, explica que hay algún trabajo previo realizado pero que necesita «actualizarse», aunque también se trata de una actuación que quieren impulsar durante este mandato.

Arteixo esperará a que esté la parte coruñesa para completar la suya

El proyecto del que se empezó a hablar hace años para conectar O Portiño y Bens por medio del paseo marítimo cuenta con una continuación más allá de los términos municipales coruñeses.

Los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, además de Demarcación de Costas, ya tuvieron conversaciones en el pasado para que ambos municipios puedan conectarse a través de paseo marítimo y no solo por carretera.

Igual que A Coruña, Arteixo también tiene intención de completar el tramo que iría desde el núcleo de Suevos hasta Bens, de manera que llegue a tocarse con el paseo coruñés. Para ello, el municipio vecino firmó un convenio de financiación con la Diputación enfocado a completar los tramos de paseo o carril bici.

Fuentes del Ayuntamiento de Arteixo aseguran que se esperará a que A Coruña aborde su tramo entre O Portiño y Bens para hacer lo propio y que así ambos proyectos sean compatibles. Además, esto también se debe a que el convenio con la Diputación incluye asimismo completar otras zonas como la que hay entre la senda perimetral del puerto exterior y la playa de Sabón, o en Valcobo y Barrañán, tramos que darían continuidad a otros ya existentes.