Un vecino de Arteixo se atrinchera durante doce horas lanzando flechas desde la ventana

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Hasta seis coches de la Guardia Civil y de la Policía Local acordonaron la zona porque la actitud del hombre era muy violenta

11 jul 2022 . Actualizado a las 23:49 h.

Un vecino de la calle Urbano Lugrís de Vilarrodís (Arteixo) se atrincheró la madrugada de este domingo en la vivienda en la que vive habitualmente con su mujer y sus dos hijos mostrando una actitud muy violenta. Lo hizo en un momento en el que se encontraba solo. Hasta seis coches de la Guardia Civil y de la Policía Local se desplazaron a la zona, que estuvo acordonada durante las doce horas en las que el hombre se mantuvo en la vivienda tirando objetos a la calle y disparando flechas con una ballesta casera, desde un tercer piso. A las cinco menos cuarto de la mañana, cuando los vecinos alertaron sobre su actitud comenzó un operativo que se saldó sin heridos.

Un coche de la Policía Local fue uno de los objetivos de su arco y ante la imposibilidad de que depusiera su actitud, la Guardia Civil entró por la fuerza en su vivienda. Eso facilitó poder trasladarlo al Chuac cerca de las seis de la tarde.

[[@twitter::

]]

Desde la Comandancia de la Guardia Civil precisaron que trasladaron a la zona la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y un negociador. Que se intentó que el hombre depusiese su actitud y recibiese asistencia sanitaria, pero rechazó ambas opciones. «Al encontrarse solamente esta persona en la vivienda y no existir riesgo para terceras personas, se continúa la negociación, negándose el atrincherado en todo momento a deponer su actitud, ante lo cual se opta a las 17.30 horas por entrar en la vivienda para su reducción», explican en un comunicado, explicando que con ello se pudo trasladar a un centro médico. 

Algunas de las flechas que disparó el vecino de Vilarrodís, durante el encierro que protagonizó en su casa
Algunas de las flechas que disparó el vecino de Vilarrodís, durante el encierro que protagonizó en su casa Guardia Civil

«Eu pensei que eran as bombas das festas, as cinco da mañá escoitouse un estruendo enorme», explicaba una vecina, apostillando que Vilarrodís está de fiestas patronales. Definió las horas vividas como una situación «horrible», que le impidió salir de casa. «Eu, alomenos, vinlle tirar tres flechas», relataba con angustia.

«Varios policías estiveron dúas horas no portal sen poder saír polo que tiraba», comentaba otra residente en la zona, que siguió desde su casa todo el suceso. «O peor foi a primeira hora, berraba ''me los llevo por delante antes de ir yo'', penso que se refería aos policías», comentó.

«El problema de mi hermano es que es un drogadicto», decía su hermana a las puertas del edificio en el que se atrincheró, en el medio de una barriada que se mantuvo horas en la calle esperando acontecimientos.

Su mujer había relatado por la mañana a unas vecinas que su esposo tiene problemas psiquiátricos, pero que no habían logrado que lo internaran en un centro. Durante su encierro no solo tiró flechas, también una plancha, un ordenador, un tablón de madera de unos dos metros, piedras y hasta una maceta. El hombre había protagonizado incidentes con anterioridad, pero no de esta gravedad. «Atrincherar xa se atrincherou máis veces, pero coma esta ningunha», explicaba una residente en un inmueble próximo, que reconocía que se sentía atemorizada por la actitud de un vecino, al que definió como «moi nervioso». «Nunca me fixo dano, pero téñolle un pouco de medo e se anda pola rúa prefiro non saír», relató y apostilló que «supón un risco para todos, tamén para os que vivimos aquí, eu penso que precisaba axuda».

Su familia recogió los objetos de la calzada en cuanto los guardias abandonaron la calle, para dejar la zona despejada. Al poco tiempo de marchar la Guardia Civil de la zona, se trasladaron empresas de servicios al edificio, ya que por seguridad habían cortado la luz y el gas.