Arteixo pide una ayuda al CSD para aplicar la economía circular en sus campos de fútbol
ARTEIXO
El Concello ha preparado sendos proyectos para adaptar las instalaciones de Meicende y Ponte dos Brozos
08 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Arteixo ha solicitado una subvención al Consejo Superior de Deportes (CSD) para la aplicación de los parámetros de economía circular en los campos de fútbol del municipio. El gobierno local pide una ayuda de 600.000 euros para afrontar los proyectos que ya ha programados para los dos campos principales, el de Meicende y Ponte dos Brozos.
El uso de un nuevo sistema de césped artificial permitirá ahorrar hasta 3.200 metros cúbicos de agua para riego al año por campo, que es la equivalente a una piscina olímpica. Tampoco requiere fertilizantes ni productos fitosanitarios. Y, además, este tipo de césped está incorporado plenamente a la economía circular al incluir materiales procedentes de reciclaje, como neumáticos fuera de uso en los rellenos técnicos del sistema de césped artificial. Un campo de césped artificial de fútbol 11 como el de Meicende requiere aproximadamente de 100 toneladas de material de relleno de caucho granulado, lo que equivale a más de 22.000 neumáticos de turismo.
El agua es otro de los principales motivos de este programa de economía circular. Por ello, se propone una mejora del sistema de riego actual del campo Amancio Amaro de Meicende mediante la sustitución de los cañones de largo alcance en superficie, por aspersores emergentes, con los que se prevé la reducción del consumo de agua de alrededor de un 10 % con el cambio del sistema de riego por uno más eficiente.
Depósito subterráneo
Por otra parte el agua del riego o lluvia que recogen las canaletas de drenaje laterales se conducirán a un depósito subterráneo para su reutilización en el sistema de riego, tras realizar en filtrado, con lo que, entre ambas actuaciones, se reduce prácticamente a cero el consumo de agua, logrando un campo de fútbol sostenible con respecto al ciclo del agua.
Por otro lado, también en Meicende está prevista una profunda reforma en los vestuarios que incluye el cambio de la caldera de gasoil por una de biomasa, lo que incrementaría el 80 % de eficiencia energética, además de la evidente reducción de emisiones de CO2. En el campo se sustituirá la iluminación de halógenos metálicos por leds. «El Ayuntamiento incluirá la instalación deportiva de Meicende, dentro de las actuaciones del actual Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible, enmarcado dentro del Pacto de Alcaldías para el Clima y la Energía, Europa ya en estado avanzado por el municipio de Arteixo», indican desde el Concello. El proyecto de esta instalación prevé una inversión de 743.000 euros.
El otro gran plan se centra en el campo de Ponte dos Brozos, el más utilizado. El Ayuntamiento ha previsto mejoras de eficiencia energética de la instalación deportiva que alcancen una reducción de consumo de energía primaria no renovable de al menos un 30 %. También se han diseñado reformas para una mejor accesibilidad dirigida principalmente a personas con discapacidades físicas, con la construcción de rampas, barandillas adaptadas, caminos accesibles, señalización, aseo, bar, mostradores y gradas adaptadas.
En la memoria del proyecto el Concello de Arteixo incluye la reducción de generación de residuos y la digitalización de la instalación deportiva con la implantación de sistemas en el control y gestión de la instalación: iluminación, clima, ocupación, accesos, energía, actividades deportivas.
«Todos estos condicionantes y el compromiso del Ayuntamiento de Arteixo con la mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia compromete al Concello a solicitar estas ayudas destinadas a la inversión para promover la reforma sostenible e inclusiva de estas instalaciones», explican desde el Ayuntamiento. La reforma del campo de Ponte dos Brozos asciende a algo más de 1.445.000 euros.