Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El alquiler de bicis de Arteixo logra 450 abonados en 2 meses

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Toni Silva

El Concello, que dispone de 135 vehículos, anuncia una nueva estación en Barrañán

21 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas dos meses, el servicio de alquiler de bicicletas de Arteixo ha alcanzado los 450 usuarios registrados. Poco a poco, desde el pasado 12 de diciembre, se está ampliando la popularidad de este medio de transporte para el que el Concello ha dispuesto 35 bicicletas eléctricas y 100 convencionales repartidas en cinco estaciones: el Campo da Festa, el polígono de Sabón (junto al Mercadona), otra entre el centro de salud y el gran parque de Arteixo, la playa de O Rañal y Vilarrodís, junto al centro médico. El Ayuntamiento anunció que en breve se construirá una sexta estación en la playa de Barrañán.

Según datos registrados, el fin de semana del 3 y 4 de febrero, dos días de bonanza meteorológica, fue el de mayor uso de bicicletas de alquiler en Arteixo. «Hubo momentos en que estuvo en activo el 90 % de todo el parque de bicis», señalan desde el Ayuntamiento. También durante los días festivos de carnaval muchos jóvenes aprovecharon el tiempo libre para desplazarse con este servicio, preferentemente siempre con las eléctricas. «Yo a veces la uso para ir al campo de fútbol para ver el entrenamiento de mis amigos», dice Darío, que vive junto al centro de salud del núcleo urbano, donde hay una de las estaciones más grandes.

Servicio de reparación

En este tiempo también se ha averiado más de una bici. Para casos así, la empresa pública municipal encargada de la gestión del préstamo de estos vehículos, Sumarte, tiene un servicio técnico para la reparación y mantenimiento de las bicicletas.

El sistema tiene varios tipos de abono. Uno diario de 5 euros, que incluye las dos primeras horas de alquiler. Cada hora extra tiene un sobrecoste de 3 euros en una bicicleta convencional y de 5 en la eléctrica. Los vecinos disponen también de un abono mensual de 10 euros para 31 días, que incluye las dos primeras horas de cada alquiler. Aquí, pasarse de ese tiempo tiene un recargo de 2,50 y 4,50 euros según el tipo de montura. Por último, son muchos los vecinos de Arteixo que han apostado por el abono anual de 35 euros para 365 días, donde los recargos son de 2 y 4 euros. A diferencia de los dos anteriores, este abono se renueva de forma automática.