Las instalaciones, transformadas con casi 500.000 euros, suponen el aprovechamiento de un antiguo centro de investigación
12 jun 2024 . Actualizado a las 08:10 h.Un gran ventanal con vistas al mar y al puerto exterior es lo que más destaca del Museo do Mar de Sorrizo, que Arteixo inaugura por encima del puerto, tras transformar, con 489.000 euros, un antiguo centro de investigación sobre productos del mar que funcionó en los años 80.
Aquella nave de 296 metros cuadrados próxima a la costa fue adquirida en el 2016 por el Concello por 14.769 euros, tras años de abandono. Ahora pretende convertirse, gracias a los fondos Feder y a unos trabajos realizados en seis meses, en un centro donde se realicen obradoiros, ponencias y donde finalicen las rutas turísticas realizadas por la zona.
El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que su intención es que sea un centro de interpretación que sirva para dinamizar el entorno. De su pasado, se conserva el foso de una de las piscinas, ahora como un pequeño auditorio. «Estamos ante uno de los edificios más bonitos del Concello de Arteixo y una de las vistas que tienen que ser una de las señas de identidad», comentó, incidiendo en que «Arteixo es un concello industrial y estamos orgullosos, pero también tiene costa, naturaleza, zona para andar y con este centro en Sorrizo queremos dinamizar y enfocar a actividades vinculadas al entorno marino, a las playas».
Asimismo, indicó que este museo se complementará con un espacio al aire libre de 6.000 metros cuadrados para realizar actividades, en un proyecto que aún están negociando con Costas, debido a que es un entorno sensible. Estima que allí se podrían programar conciertos o actividades ligadas a deportes como el surf, pero todavía no está cerrado.
La concejala de Patrimonio y Turismo, Patricia Amado, explicó que se intentará que desde este museo se dé a conocer la historia de la zona, desde naufragios a la actividad pesquera ligada al pequeño puerto.
«Recuperar todo iso e tamén facer visitas familiares as fines de semana con rutas guiadas para coñecer toda a costa», precisó. Amado destacó que emplearon materiales de ecodiseño en el mobiliario, con trabajos realizados con redes de la mano de Cholita y Daniel, el redero más joven de A Coruña en estos momentos que está trabajando. Hubo vecinos que donaron restos de naufragios que se irán incorporando como fondos.
El centro se inaugura con la exposición de Anxo Cao, un biólogo y fotógrafo de la Mariña lucense, con un trabajo centrado en la vida marina de las Azores, lugar donde lleva trabajando, de manera estacional, los últimos seis años. En su muestra se pueden ver calderones, delfines, rayas, tintoreras y hasta un tiburón ballena. Cao, que conoce bien la caza ballenera que se desarrolló en la costa gallega en el pasado, explicó lo que ha supuesto esta actividad en la desaparición de algunas especies.
El Museo do Mar de Sorrizo está previsto que abra todos los fines de semana y dos tardes por la semana a partir del 22 de junio.