Arteixo expropiará en el 2025 los terrenos del parque del embalse de Meicende

D. Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

C.A.

Proyecta una zona verde y deportiva delante de la presa

30 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo prevé realizar de manera inmediata las correcciones marcadas por la Xunta para el informe ambiental estratégico relativo al Plan especial de infraestructuras y dotaciones del parque de Meicende, que se restringen, explican, a la inclusión de un control arqueológico de los terrenos y controlar las afecciones a la AG-55. En cuanto el estudio que redactó el plan subsane esas puntualizaciones, prevén remitir de nuevo el documento a la consellería.

El Concello pretende aprobarlo a principios de año e iniciar con ello también en el 2025 la expropiación de los terrenos. Arteixo proyecta crear un parque público en terrenos situados bajo el embalse. La superficie prevista para este nuevo espacio, actualmente en manos privadas, es de 134.718 metros cuadrados.

La mayoría son parcelas rústicas y solo se necesitan algunas de carácter urbano para su inserción en el entramado residencial existente y los accesos. El gobierno local justifica este proyecto para cubrir las carencias de zonas verdes en Meicende y Pastoriza, y, al mismo tiempo, aprovechar unos terrenos que se encuentran en desuso, excepto una parcela destinada a prácticas de skate de una escuela. Asimismo, indican que servirá para conectar el nuevo complejo deportivo municipal de Meicende-Pastoriza (piscina y gimnasio municipales) con el resto de dotaciones de Meicende (colegio y pabellón deportivo, centro cívico, iglesia y Parque da Cega), lo que crearía «un continuo dotacional que envolve á trama urbana».

Huertas y deporte

El documento señala que «trátase dun área que presenta un indesexable estado de abandono e degradación ambiental, mesmo a carón do tecido residencial de Meicende, sendo a ocasión para a rexeneración da mesma mediante a actuación do parque, ademais de ser a oportunidade de paliar certos impactos ambientais e paisaxísticos, como os producidos pola proximidade da autoestrada AG-55».

Entre las opciones propuestas para acondicionar esta zona se opta por la que contempla la protección de los elementos naturales de la mayoría de los terrenos, la creación de una zona de huertas colectivas en el fondo del valle, un área deportiva al aire libre con aparcamiento y zonas multiusos de carácter recreativo, cultural y deportivo de tipo intergeneracional. Asimismo, el proyecto recoge mantener zonas de bosque para el paseo y la implantación de edificaciones complementarias a los diferentes usos y la conectividad de las zonas mediante itinerarios peatonales accesibles y ciclistas.

Tras la aprobación del plan estipulan que de manera inmediata y tras la expropiación de los terrenos construirán el parque en un período no superior a cuatro años, aunque establecen que se podría realizar en distintas etapas.

Bomberos de Arteixo
Bomberos de Arteixo EDUARDO PEREZ

Solo Alternativa se opuso al traslado de los bomberos comarcales a Morás

El pleno de Arteixo aprobó este jueves, con los votos a favor del PP, PSOE y BNG y con el voto en contra de Alternativa dos Veciños, el traslado del parque de bomberos comarcal a unas nuevas instalaciones en el polígono de Morás. Un paso más en su tramitación, después de la revisión del convenio por parte del Consorcio de Bomberos. Esto posibilitará la construcción de un nuevo parque de bomberos comarcal que solucionará las graves carencias estructurales de las actuales instalaciones en Sabón.

El Concello había firmado en mayo el contrato de redacción del proyecto de ejecución del nuevo parque, y redactado, anteriormente un anteproyecto en el que se dibujaban las líneas principales de la instalación, que se situará en una parcela municipal del polígono de Morás de 4.000 metros cuadrados. El anteproyecto había sido examinado por los técnicos del Consorcio de Bomberos, que habían dado su beneplácito.

Arteixo continúa así con los trámites para trasladar las instalaciones que alberga la parcela de obras municipal, que tiene en sus terrenos la maquinaria y las oficinas de obras, la maquinaria del sistema de recogida de residuos y la del sistema público de limpieza, el depósito de coches de la grúa, las instalaciones de Protección Civil y las del parque comarcal de bomberos.

Desde el consistorio aseguran que el aumento de los servicios municipales de Arteixo (sistema público de recogida de residuos y de limpieza viaria, principalmente) dejaron totalmente obsoletas unas instalaciones que carecen de naves suficientes para guardar todos los vehículos que tienen allí su central de operaciones. Ante esto subastaron la parcela actual en Sabón para financiar la nueva ubicación en el polígono de Morás.