El Gobierno pagará 571.000 euros hasta el 2029 por el peaje libre al puerto de Langosteira

La Voz ARTEIXO

ARTEIXO

Carriles auxiliares hacia el puerto exterior que evitan el pago de peaje en Pastoriza.
Carriles auxiliares hacia el puerto exterior que evitan el pago de peaje en Pastoriza. MARCOS MÍGUEZ

El Concello de Arteixo reclama la eliminación del cobro para todos los vehículos

25 sep 2024 . Actualizado a las 12:48 h.

El Consejo de Ministros aprobó este martes un convenio que permite al Ministerio de Transportes pagar 571.000 euros hasta el 2029 para que los vehículos que vayan al puerto de Langosteira a través del peaje de Pastoriza pasen gratis. El resto de coches o camiones que atraviesen el peaje para ir a destinos como la A-6, a otras áreas industriales como Sabón o Morás, o a otros lugares del Arteixo tendrán que seguir pagando el peaje de Pastoriza. «El Concello de Arteixo cree que esta medida del ministerio supone una discriminación, ya que distingue ciudadanos de primera y segunda clase a la hora de pagar un peaje», indican fuentes municipales, que consideran que este acuerdo del Consejo de Ministros da la razón al Ayuntamiento «cuando defiende la singularidad del peaje de Pastoriza respecto a otros peajes: en Pastoriza confluye una autovía de titularidad estatal (la autovía al Puerto de Langosteira denominada AC-15) y, según la Ley de Carreteras, una autovía debe conectar con otra autovía libre de peaje (en este caso la A-6), y para eso deberían haber eliminado el peaje de Pastoriza hace años con el consiguiente beneficio para los miles de personas de toda la comarca que trabajan y viven en Arteixo. Eliminar el peaje solo para los vehículos que van por la autovía AC-15 es un parche que deja al descubierto el error histórico cometido por el Gobierno central».

El Concello de Arteixo y la Xunta esperan desde hace años una respuesta del Ministerio de Transportes para eliminar el peaje de Pastoriza. Ambas Administraciones habían calculado un total de 15 millones como cifra «suficiente» para rescatar el peaje de la empresa Audasa.

A estas cifras habría que añadir la exención del pago del BICE, el impuesto especial sobre bienes inmuebles que Audasa debería pagar al Ayuntamiento hasta el fin de la concesión en el 2045, que supondría un ahorro añadido para la empresa de cerca de 10 millones de euros.

«También ha vetado el Ministerio de Transportes la construcción del proyectado enlace en Meicende, que eliminaría el tráfico pesado que pasa por el núcleo urbano abriendo una entrada en la autovía del Puerto Exterior que posibilitaría que este tráfico pesado pudiese conectarse con la A-6», critican desde el Concello arteixán.