Teiga TMI: «El objetivo es capacitar a personas con y sin diversidad intelectual»

La Voz A CORUÑA

BERGONDO

CESAR QUIAN

Ganadora del Premio Pyme del Año como Empresa Responsable

03 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresa Responsable en el Premio Pyme del Año. Ese es el último logro del que puede presumir Teiga TMI, una compañía afincada en Bergondo y dedicada a los servicios electromecánicos industriales, pero en la que más allá del día a día también buscan la manera de mejorar la sociedad de su entorno.

Pregunta. ¿Qué supone este galardón?

Santiago Romero. Es una gran satisfacción porque llevamos más de dos años con esta iniciativa, que comenzó como un apoyo a un proyecto medioambiental y social. Es un poco disruptiva con nuestra actividad, pero es el tercer premio que ganamos por esta iniciativa. Es bastante gratificante en un sector competitIvo en el que estamos todo el día mirando los resultados.

P. ¿En qué consiste la iniciativa premiada?

Verónica Santiago. Colaboramos con la Asociación San Xerome Emiliani, de A Guarda, en un proyecto que trataba de capacitar a personas con diversidad intelectual y sin ella. Es pionero porque los grupos mixtos no suelen darse en estas acciones y es innovador por un método de agricultura ecológica que viene de Europa y América Latina, pero que aquí no está implantado. El objetivo era empoderar a estas personas con diversidad intelectual para que puedan optar a empleos relacionados con el medio ambiente, cultivo de flores. Participaron cerca de 35 personas en la última fase, la cual duró un año.

P. ¿Qué les llevó a apostar por este proyecto?

S. R. Cuando Verónica nos lo propuso tuvo que venir dos o tres veces hasta que me convenció. La primera impresión es hacer algo directamente ligado a tu actividad y estamos en el sector industrial y energético, pero encontrando una vinculación mediante la aportación de EPI, entre otras cosas, hubo un vínculo y el colegio nos lo agradeció bastante. Económicamente no es tan relevante, pero aprendimos que la principal lección es que a veces hay que salir del entorno de cada uno.

P. ¿Cómo consiguió que Santiago aceptara?

V. S. Soy bastante perseverante y cuando tengo seguro que un proyecto puede salir bien, busqué varias maneras de presentarlo y Santiago está siempre abierto a propuestas. Lo intenté una tercera vez con una presentación y todo fue para adelante. Ahora ya tengo en mente el próximo proyecto, aún no lo presenté, pero ya lo estoy preparando.

P. ¿Y en qué momento se encuentra Teiga TMI?

S. R. Es un momento de mucha incertidumbre con todo lo que está sucediendo, pero las expectativas no pintan mal por el sector en el que estamos. Teiga TMI tiene una gran tasa de recurrencia con sus clientes, de cada 5, más de 4 repiten y algunos llevan más de 30 años, eso es una garantía. En diciembre Henko Partners, un fondo de inversión, ha entrado como principal accionista de Teiga TMI y Mmypem, de As Pontes, y hemos creado una nueva marca que se llama Voltan, y que recogerá todo este grupo..

P. ¿Qué aportan este tipo de proyectos a una empresa?

V. S. Aprendemos más nosotros de lo que podemos aportar. Tendemos a decir que somos responsables, pero todo se basa en procedimientos y papeles y por eso cuando lo ejecutas físicamente es muy enriquecedor, a mí personalmente me cambió la vida.

P. En esta dinámica positiva, ¿cuáles son los retos para Teiga TMI?

S. R. El objetivo es centrarnos en la transición energética y las energías renovables, principalmente en Europa, donde creemos que va a haber un gran desarrollo. Estamos participando en los dos proyectos de hidrógeno que hay en España actualmente, la apuesta por el hidrógeno verde parece clave en Europa y apostamos por tener un posicionamiento en ello.

 

La sexta edición de estos galardones sigue admitiendo candidaturas hasta el 30 de abril

La sexta edición de este premio, que tiene como objetivo visibilizar la labor de las pequeñas y medianas empresas como generadoras de riqueza y creadoras de empleo en el desempeño de

su labor cotidiana, continúa abierta. El plazo de presentación de candidaturas para el premio Pyme del Año 2022 se cerrará a medianoche del 30 de abril.

A esta nueva convocatoria pueden concurrir todas las pequeñas y medianas empresas de la provincia con menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros al cierre del ejercicio 2021.

Además de la elección de la Pyme del Año, el jurado podrá conceder, cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, Innovación y Digitalización, Formación y Empleo y Pyme Sostenible. La empresa ganadora concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se fallará en el primer trimestre del 2023.

Igualmente, las empresas ganadoras de los diferentes accésits concurrirán al Premio Nacional en sus respectivas categorías. Las pymes interesadas deberán rellenar el formulario de inscripción que encontrarán en la página web de la Cámara de Comercio de A Coruña, donde también pueden consultar las bases del concurso.

El jurado valorará en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados, la internacionalización de la empresa, las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos sostenibles en los que han participado.