Bergondo repite gobierno con recelos entre sus socios

Toni Silva BERGONDO / LA VOZ

BERGONDO

La alcaldesa de Bergondo se emocionó durante el discurso de investidura
La alcaldesa de Bergondo se emocionó durante el discurso de investidura MIGUEL MIRAMONTES

Alejandra Pérez fue investida con los concejales de Alternativa, autores de una campaña mediática en su contra meses antes del 28M

17 jun 2023 . Actualizado a las 17:37 h.

Cuando Alejandra tomó la palabra tras ser investida como alcaldesa de Bergondo dijo que no tenía nada preparado. Porque menos de 24 horas a ese simbólico momento que abre una etapa en el ayuntamiento, la candidata socialista no sabía si se iría a la oposición después del órdago de Alternativa dos Veciños, un socio de gobierno que se había convertido en una molesta muleta durante los meses previos a las elecciones. Con cuatro actas del PSOE y tres de AV, esta formación le reclamaba la alcaldía, así como varias dedicaciones. El entorno de la regidora bergondesa lo tenía claro. «Antes se va a la oposición», decían. Alejandra Pérez no pudo preparar un discurso de investidura porque tuvo que apurar todas las horas del viernes previo para evitar el drama político de ver el Concello de Bergondo gobernado por el PP. En una reunión de más de dos horas, y con la presencia del presidente de Alternativa dos Veciños, Ángel García Seoane, finalmente sellaron un acuerdo de investidura y de gobierno, si bien la socialista sabe que no será un mandato cómodo. Durante los meses previos al 28M comprobó que el portavoz de AV, Juan Fariña, se revolvía contra la alcaldesa como un partido de la oposición más, haciendo públicas supuestas malas gestiones de Pérez Máquez. Ayer, Alternativa volvió a darle su respaldo mientras el PP (4) se votaba a sí mismo y el BNG (2) se abstenía.

Por eso en su discurso improvisado de este sábado, la alcaldesa socialista se emocionó al citar a los funcionarios del Concello «porque eles e elas traballan en grupo polo ben de Bergondo, agora tócanos a nós defender os interese de Bergondo», señaló en el salón de plenos. Hubo un segundo momento de emoción, donde las lágrimas interrumpieron sus palabras. Fue al agradecer el tiempo robado a la familia, pocos días después de haber perdido a su padre.