La Casa Cortés de Bergondo tiene nuevo propietario

BERGONDO

Dolores Vázquez

Un hotelero de Guísamo adquirió la parcela y aún no ha decidido su uso

09 feb 2024 . Actualizado a las 16:43 h.

Andrés Pérez Máquez, al frente del Café-Bar El Centro de Guísamo, ha adquirido Casa Cortés, un inmueble emblemático de ese núcleo de Bergondo. Asegura que llevaba siguiendo la evolución en el mercado de la propiedad y que se decidió a hacer una oferta cuando vio en La Voz de Galicia una información que decía que se rebajaba su precio hasta los 170.000 euros. Compró la propiedad a finales de diciembre, pero reconoce que todavía no sabe a qué lo destinará. El terreno está catalogado como solar urbano y la parcela tiene 10.942 metros cuadrados, con una edificabilidad de 8.370, que permite un uso residencial plurifamiliar o unifamiliar.

El nuevo dueño de Casa Cortés esquiva que su compra tenga algo que ver con que sea el hermano de la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y recalca que este solar llevaba muchos años a la venta. «Eles non sabían que era a irmá da alcaldesa e o falado coa inmobiliaria foi que había entidades públicas interesadas pero que se vendía ao primero que ofertara», precisa y remarca: «Se o Concello estaba interesado que o comprase». Afirma que no fue el primero en preguntar por esta propiedad y que le dijeron que lo ponían en la lista de personas que optaban a la compra.. No lo vendían a particulares, sino a empresas o autónomos, lo que hizo que se redujera la competencia. Andrés Pérez explica que el comprador debía asumir el IVA y cree que logró ser finalmente que aceptasen su oferta porque no requería financiación.

El nuevo propietario reconoce que siempre estuvo interesado en la propiedad, en la que jugó de niño, aunque él ya no la conoció en su máximo apogeo. «Eu teño 49 anos e xa a recordo en estado de abandono, nos 80 xa se calificou o edificio como ruina», comenta.