Bergondo reclamó a la APA As Mariñas la devolución de 23.000 euros tras la auditoría de su gestión

BERGONDO

Imagen de archivo del CPI Cruz do Sar, de Bergondo.
Imagen de archivo del CPI Cruz do Sar, de Bergondo.

El BNG pide depurar responsabilidades, ya que la tesorera durante las presuntas irregularidades es una concejala de Alternativa dos Veciños

22 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La APA As Mariñas del CPI Cruz do Sar de Bergondo celebró este jueves una asamblea para debatir la situación económica de la entidad y también «el tema jurídico» derivado de la auditoría realizada en sus cuentas.

El Concello ha solicitado a la APA el reintegro de 23.191 euros, incluidos intereses generados, por gastos que no había justificado en los últimos cuatro años. Ahí se contemplan los pagos que la propia entidad no ha podido justificar y también el superávit de ingresos resultado de ese balance. Desde el consistorio precisan que la AMPA tenía más ingresos que gastos, pero es una entidad que no puede tener beneficios, por lo que le reclamaron que reintegrase esa cantidad. La asociación de padres recibió este año 44.000 euros para las actividades extraescolares y también para sufragar los gastos del comedor que la entidad gestiona, ya que atiende a los escolares de las unitarias. Antes de asumir los comedores, la cantidad que el Concello les otorgaba sobrepasaba los 30.000 euros.

El gobierno local explicó que la cantidad demandada ya ha sido devuelta. «O Concello quere ir da man da ANPA en todo momento e por iso buscouse a forma de facer un prepagable do convenio deste ano, que suma 20.000 euros, estando obrigados na entidade a facer unha xustificación trimestral deste», remarcan.

Este es el último capítulo de la polémica generada por las supuestas irregularidades detectadas en la tesorería de la entidad que desembocaron en una auditoría durante la gestión de Pilar Barja, concejala de Alternativa dos Veciños, ya no vinculada a esa entidad y que defiende la gestión que realizó en ese cargo.

«Tarxeta black»

El BNG anunció este jueves que solicitará explicaciones por estos hechos.«A pesar de que Barja manifestou non haber ningún problema, revisada a auditoría encargada pola propia ANPA a un profesional externo, nela expóñense varias irregularidades detectadas ao longo de varias anualidades, como a existencia dunha especie de tarxeta black con gastos que non parecen propios dunha entidade como esta, transferencias da conta da ANPA a unha que é titularidade de Barja sen documentación que a xustifique, ou pagos duplicados a provedores reembolsados a unha conta diferente a da ANPA, de titularidade de Barja, que logo se reembolsaron de diferentes formas, curiosamente en época electoral ou unha vez que se coñeceu a nova corporación e cando esta deixa as súas responsabilidades na asociación», indicó el portavoz nacionalista, David Carro. Carro cuestiona que la entidad tenga que devolver casi más de 20.000 euros por falta de documentación y considera que «a veciñanza merécese unha explicación de inmediato e depurar as responsabilidades que se teñan que depurar, ben por iniciativa propia ou por decisión de alcaldía, xa que isto pode ter consecuencias de extrema gravidade». Cree que se debe aclarar, además, si se verán afectados los servicios que presta la entidad.

Algunos padres comentaron tras la asamblea que se ha presentado una denuncia contra Barja, un dato que no fue posible corroborar con la presidenta de la entidad.