Bergondo llevará a pleno la aprobación provisional de un supermercado y 55 viviendas en San Cidre

La Voz

BERGONDO

El gobierno local destaca que «é o paso previo á aprobación definitiva, que agardamos que se produza este ano 2024 para que así poidan empezar a pedirse licencias de construcción»

10 jul 2024 . Actualizado a las 17:50 h.

El Concello de Bergondo llevará a pleno el próximo jueves, 11 de julio, la propuesta de aprobación provisional de la modificación novena de sus normas subsidiarias, que corresponde al núcleo de San Cidre, en la parroquia de Bergondo. El Concello justifica la necesidad de esta modificación puntual en la necesidad de reforzar y completar la trama urbana de este núcleo central de Bergondo, dotándola de equipamientos, espacio comercial, zonas verdes y mejorando su trazado vial además de proponer un nuevo modelo de vivienda que responde a las necesidades actuales.

 Desde el gobierno local destacan que «estamos ante o paso previo á aprobación definitiva por parte da Xunta de Galicia, que agardamos que se produza antes do remate deste ano 2024 para que así poidan empezar a pedirse as licencias de construcción». Explican que «en canto estea validada polo pleno a aprobación provisional, enviarase a documentación á Xunta para que verifiquen que se incorporaron as diferentes autorizacións sectoriais requeridas tras a aprobación inicial e así chegar á aprobación definitiva».

El Concello prevé una reorganización del espacio. A nivel de equipamientos se creará un parque verde con el triple de superficie que el actual que servirá tanto de zona verde de proximidad, como de referencia de ocio y deporte para el conjunto de la población. Además, se ganará un inmueble municipal para el que el Concello definirá posteriormente los servicios que albergará.

Para completar las edificaciones existentes se destinan tres zonas que tienen una edificabilidad de 3.332,34 metros cuadrados, equivalentes a unas 55 viviendas. Se proponen viviendas colectivas en altura con posibilidad de bajos comerciales.

En cuanto a los usos terciarios, se plantea la creación de una superficie comercial de 5.348,29 metros cuadrados, al lado de la carretera AC-164 y detrás de la Policía Local y los juzgados, para la instalación de un supermercado. El Concello considera que es una infraestructura muy demandada debido a la inexistencia de zonas comerciales en Bergondo y remarca que además generaría puestos de trabajo directos en el municipio.

Se reservan 2.659 metros cuadrados de espacio libre colindantes al centro de salud y a las instalaciones deportivas destinados a parques, jardines o áreas de ocio. En cuanto a la movilidad, además de reservar espacio para aparcamientos, el proyecto recoge un ramal de acceso de la AC-164, que mejora la accesibilidad a la zona de equipamientos, de manera que desde la rotonda pueda accederse por el nuevo ramal y luego conectar con la AC-162. Por otro lado, el vial existente a un lado de la cafetería Os Condes, se mantendrá cómo peatonal y de acceso a viviendas, de cara a que el tráfico rodado se concentre desde la AC-162 y el nuevo ramal de acceso. Mientras, el vial de acceso al Concello se integrará en los terrenos destinados a equipamiento, eliminando el acceso directo a la AC-164.