Cinco de ellas tuvieron que ser evacuadas al Chuac
30 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El servicio de socorrismo del Concello de Bergondo realizó 216 intervenciones en las playas de O Pedrido y Gandarío durante la temporada estival, que se extendió desde el 14 de junio hasta el 1 de septiembre. El dispositivo veló por la seguridad y bienestar de los bañistas, garantizando una respuesta rápida y eficiente ante cualquier emergencia que pudiera surgir.
Entre las intervenciones más destacadas se encuentran siete rescates de personas que tuvieron dificultades para salir del agua por sus propios medios, un dato que, a juicio de las autoridades locales, pone de manifiesto la importancia de contar con un equipo de socorristas preparado y operativo. Además, en cinco ocasiones fue necesario trasladar a los afectados al Chuac para recibir atención médica especializada.
El informe del servicio de socorrismo también destaca la tipología de las actuaciones realizadas. Las heridas por cortes han sido las más comunes (121), seguidas de picaduras de medusas, avispas o fanecas, lo que pone de manifiesto los riesgos propios del entorno natural de las playas. Asimismo, se registraron varios casos de traumatismos y contusiones, además de situaciones más graves como un síncope. Separando por playas, la de Gandarío registró 149 incidencias, mientras que la de O Pedrido, 67.
En comparación con el anterior verano, en el 2023 se contabilizaron un número de actuaciones similar: 202 (158 en Gandarío y 44 en O Pedrido). Los cortes también supusieron entonces más del 50 % de las intervenciones, con 134 registradas). Por otra parte, el año pasado hubo dos rescates.
Labor preventiva
El equipo de socorristas no solo se centró en la intervención directa, sino que también llevó a cabo labores preventivas para evitar incidentes, especialmente en momentos de alta afluencia o condiciones meteorológicas adversas. Estas medidas incluyen el control del acceso a las zonas de baño cuando las corrientes o el estado del mar lo requerían, así como la señalización adecuada para advertir a los bañistas sobre los riesgos.
A pesar de las dificultades crecientes para contratar personal cualificado en toda Galicia, el Concello de Bergondo logró, un año más, «contar con un equipo completo de socorristas para la temporada estival», señalan fuentes municipales. «Este éxito ha sido posible gracias al esfuerzo continuo del gobierno local para asegurar condiciones laborales competitivas y a una planificación anticipada en los procesos de selección», añaden. «Somos conscientes de los retos que supone conseguir profesionales formados en este sector, pero nuestro compromiso con la seguridad en las playas es una prioridad, y este verano hemos conseguido tener un equipo adecuado para garantizar el bienestar de vecinos y turistas», señalan desde el gobierno local, que destaca el gran trabajo realizado por el equipo. «Con un total de 216 intervenciones queda claro que nuestros socorristas han actuado de manera rápida y eficiente ante situaciones críticas».