Pedro Blanco advierte de que en Galicia hay 5.500 casos activos en el sistema Viogen y que 1.550 hombres son agresores reincidentes
BERGONDO
El delegado del Gobierno señala en Bergondo la importancia de conocer todas las vías por las que se ejerce la violencia contra las mujeres para avanzar en su erradicación
05 nov 2024 . Actualizado a las 12:47 h.El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, señaló la importancia de conocer todas las vías por las que se está ejerciendo la violencia contra las mujeres para avanzar en su erradicación. Lo hizo durante la inauguración de la sexta Jornada de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se celebra este martes en el pazo de Mariñán, en Bergondo, bajo el título ‘A violencia contra as mulleres facilitada polas novas tecnoloxías. Esta jornada forma parte del programa anual diseñado por la Delegación del Gobierno en torno al 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante la inauguración de la jornada, en la que estuvo acompañado por la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, el delegado advirtió de que en Galicia, a día de hoy, existen 5.500 casos activos en el sistema Viogen, «mulleres que non poden vivir tranquilas, que teñen medo e que ven as súas vidas ameazadas» a lo que hay que sumar el hecho de que 1.550 hombres son agresores reincidentes. «Elas son 5.500 motivos para seguir loitando, en todos os ámbitos: político, xudicial e policial, porque nesta carreira de fondo participamos todos e todas», señaló Blanco.
Blanco destacó la importancia de jornadas como la de Mariñán, en las que se abordaron cuestiones como la inteligencia artificial y los sesgos discriminatorios, la ética y la normativa en el uso de la tecnología, o la manipulación informativa y la discriminación de género, para reforzar el trabajo que los cuerpos de policía nacionales, locales y guardias civiles desarrollan a diario para dar una respuesta ágil y eficaz y cortar de raíz estas conductas violentas.
«Os que traballamos contra estas ameazas temos a obriga e a necesidade de coñecer todas as vías polas que se exerce a violencia para podelas combater do modo máis efectivo posible, do mesmo modo que é fundamental transmitir ese coñecemento á sociedade. Porque canta máis información teñamos, máis efectiva será a protección» abundó Blanco.
La Jornada de Formación a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Mariñán reúne a más de un centenar de personas integrantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales de diferentes puntos de Galicia, que se dedican a tareas de protección y vigilancia de casos de violencia de género.
Durante la misma tomaron la palabra Fernando Lousada, magistrado especialista en la Orden Social destinado en la sala del Social del TSXG; Ana Aba, decana de la Facultad de Derecho de A Coruña y profesora de Derecho Constitucional; y José J. Fernández, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago, y Lorena Casal, profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de esta universidad. Las ponencias fueron presentadas por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, y por los subdelegados en Ourense, Eladio Santos, y Pontevedra, Abel Losada.