Betanzos se sube al globo

BETANZOS

El aerostato volverá a volar el día 16 para cumplir con una tradición que data de 1875

14 ago 2007 . Actualizado a las 14:16 h.

«Un ano mesmo din que chegou á Arxentina, e o teñen alí exposto nun museo», presume un betanceiro, entre socarrón y orgulloso. Es sólo una de las leyendas que circulan por la praza do Campo cuando, a la sagrada hora del aperitivo, se habla en Betanzos del globo que cada 16 de agosto levanta el vuelo en honor de su patrón San Roque. Pura mitología porque lo cierto es que el ingenio suele caer en las leiras de Coirós o Aranga tras un periplo de apenas veinte kilómetros que prueba que el globo, como dicen los culés del club blaugrana, es mucho más que un globo. Por algo será que al caer la medianoche del día de San Roque 50.000 personas escrutan el firmamento betanceiro para ver cómo se eleva el artilugio.

Desde que en 1875 Claudino Pita diseñó el aerostato tal y como hoy se conoce, únicamente en una ocasión, en 1963, no se logró poner el artefacto en el aire. La cuerda que sujeta el globo, mientras se infla, al campanario de la iglesia de Santo Domingo no se soltó, y el papel cayó sobre las tejas del templo.

La liturgia se repetirá el próximo jueves 16. Como manda la tradición establecida por Claudino Pita, el globo está confeccionado con 1.500 pliegos de papel que dan forma a un volumen con 25 metros de altura y 50 de perímetro. Para unir las piezas de este peculiar puzle, nada de modernos pegamentos: 50 kilos de engrudo de harina de centeno hacen las veces de cola.

A las diez y media de la noche la orquesta S. L. América subirá al escenario de la plaza mayor betanceira para caldear el ambiente antes de que la familia Pita comience el ritual del hinchamiento del globo, sobre el que los humoristas locales resumen en ácidas viñetas los principales acontecimientos del año (incluido, a buen seguro, el reciente cambio en la alcaldía de Betanzos). A medianoche volará el aerostato y, mientras se cruzan las apuestas sobre el destino final del papel, habrá sesión de fuegos artificiales y quema de la fachada (pirotécnica) de la iglesia de Santo Domingo. Para remate, S. L. América volverá a poner ritmo a la verbena.

Jira fluvial

El lanzamiento del globo de papel es el principal reclamo del cartel festivo que del 14 al 25 de agosto rinde tributo a San Roque. Pero hay otra celebración, la jira fluvial al campo de Os Caneiros, que también cuenta con miles de adeptos. Aunque en los últimos lustros ha cambiado de formato para pasar de entrañable romería campestre a una especie de macrobotellón, los betanceiros siguen fieles a esta doble cita en aguas del río Mandeo (18 y 25 de agosto, que este año caen a sábado, lo que augura emociones fuertes).

Y, para completar el cartel, la praza do Campo acogerá las actuaciones de Shaila Dúrcal (15 de agosto) y de David Civera (24 de agosto).