No vale para todo, pero sí para mucho, y la vida será mucho más fácil para mucha gente gracias a la tercera ronda. Lo importante ahora es sacarle partido, y tiene mucho, especialmente para los que quieran entrar y salir de la ciudad por la vía rápida y evitando peajes.
Para un vecino de Cuatro Caminos -o de Riazor y Los Rosales- resultará mucho más sencillo y barato llegar ahora, por ejemplo, a Betanzos. Ni carretera con atascos ni autopista de peaje: por la A-6 en cuestión de minutos.
Valdrá la pena también usarla por aquellos que huían de la AP-9 para alcanzar Santiago. El tramo de nacional no se lo quita nadie al conductor, pero sí lo liberará de los primeros y lentos kilómetros hasta llegar a Altamira y Carral. Hasta ahí se podrá llegar por la A-6 y hasta esta, por la tercera ronda. El resto es territorio conocido.
Ni que decir tiene que los residentes de Culleredo lo tendrán ahora bien más fácil para llegar a A Coruña, y que a ningún coruñés le volverá a interesar soportar las retenciones del Portazgo o los atascos de O Burgo para llegar a Alvedro: lo que antes era un suplicio ahora es un paseo.
En un radio más corto cambiarán también para muchos las comunicaciones con los campus de Elviña y la Zapateira, accesibles ahora por el nuevo vial, y también será más sencillo llegar a los polígonos industriales. Muchos ya lo comprobaron para alcanzar Marineda City desde Riazor cuando abrió el tramo de la Xunta.
Es ya el mejor camino, por ejemplo para llegar hasta Novo Mesoiro, y lógicamente para salir de él y de Feáns, dos núcleos que estaban literalmente aislados y que al fin han dejado de estarlo tras mucha espera.
Posibles mejoras
Por ponerle un pero, es una lástima que no se haya aprovechado más el vial en su carácter de circunvalación. Sería una opción muy válida para conectar los barrios de Cuatro Caminos, el Birloque y Elviña con Riazor y Los Rosales, y sacar así tráfico del centro, pero esa posibilidad no se ha desarrollado, al menos todavía, y hay que tocar carretera para hacerlo, así que muchos no la emplearán con ese fin.