Betanzos quema los nidos de avispas recogidos en la provincia

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Quema de nidos y restos de velutinas en la sede de Protección Civil de Betanzos.
Quema de nidos y restos de velutinas en la sede de Protección Civil de Betanzos. César Delgado< / span>

Tragsa traslada los restos de velutinas a la sede de Protección Civil

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada dos o tres días, una columna de humo se hace visible desde la A-6 a la altura de Betanzos. El fuego se prende en la parcela que Protección Civil comparte con los bomberos de este parque. Decenas de avispas asiáticas desaparecen en sus nidos rociadas por gasolina. Las voluminosas piezas han sido recogidas por los operarios de la empresa Tragsa en buena parte de la provincia y depositan las bolsas en este elevado punto del municipio de Betanzos.

Las quemas comenzaron en abril de este año, cuando la empresa contratada por la Xunta pidió ayuda a los responsables de Protección Civil para hacer desaparecer los nidos. La frecuencia de las visitas es un síntoma del avance de esta especie invasora en el noroeste español. «Un día vinieron a preguntar si podían dejar aquí los nidos recogidos -relata Santiago Ois, presidente de la agrupación de Protección Civil Betanzos y quien se está reciclando a marchas forzadas para gestionar la recogida y quema de nidos-; al principio traían sacos muy de vez en cuando, pero ahora ya vienen dos o tres veces por semana y con sacos repletos».

El servicio de esta agrupación, como los de toda la comarca, se ha visto multiplicado por los avisos de los vecinos, como una residente de Roibeira que esta misma semana alertó de la presencia de cuatro avispas asiáticas en el interior de su vivienda. Y el jueves, el propio Santiago Ois acudió a la entrada del colegio Atocha, en la carretera de Castilla, para cortar una planta cuyo néctar atraía a las avispas. «El verdadero problema son los nidos que se encuentran en eucaliptos de veinte o treinta metros de altura, no sabemos cómo retirarlos», explica.

El insecto camino de María Pita

Ya hay avispas asiáticas en Elviña, pero también han aparecido ejemplares en el centro, como el de la fotografía, que fue encontrado el miércoles al mediodía en Marques de Pontejos, cerca de San Agustín y María Pita, posada en la acera y aparentemente moribunda justo delante de una conocida frutería.