
La sesión extraordinaria sobre el escándalo dejó más interrogantes de los que resolvió
22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.La defensa al ataque del gobierno local en el pleno del miércoles no resolvió ninguno de los interrogantes que pendían sobre los trámites que condujeron a la compra irregular de dos propiedades a un firmante de la Marea. Es más, la falta de explicaciones no abordó ni las dudas existentes durante los últimos meses ni los interrogantes que planteó la oposición durante esa sesión.
Así, la crisis se ha cerrado en falso. Con todo el pleno exigiendo la dimisión de dos concejales, Xiao Varela y Alberto Lema, que con el apoyo del alcalde y su partido rechazan dejar el puesto. Con un anuncio de acciones penales por parte del PP, que todavía no ha ido a los tribunales. Con otros interrogantes sobre el proceso que seguirán activos y cobrarán fuerza cuando la crisis se reactive por un motivo u otro.
En primer lugar, hay numerosas dudas sobre cómo se recuperará el dinero invertido. La compra de dos de los pisos, adquiridos al firmante de la Marea por 145.865 euros, ya ha sido anulada por el Consello Consultivo. El gobierno local tiene ahora que recuperar esos fondos y devolver los inmuebles a su vendedor, cuyo letrado ya ha advertido que podría exigir daños y perjuicios.
Por otra parte, el gobierno local ha enviado al Consello Consultivo otras tres compras para ver si son nulas. En ese caso sería preciso seguir el mismo proceso con esas propiedades, que costaron 172.390 euros, y cuyos dueños también podrían recurrir.
El propio alcalde ha señalado que la recuperación de los fondos no está garantizada. A esas dudas se suman las existentes sobre el desembolso total hecho por el Ayuntamiento en la operación, ya que no se ha precisado cuánto se invirtió en trámites administrativos. Sí se sabe que se hicieron obras en algunos de los pisos, que podrían tener que ser devueltos, por unos 30.000 euros.
Las principales dudas que restan sobre el proceso afectan al gobierno local en sí. El ejecutivo municipal no ha explicado por qué motivo no se publicaron en la web municipal ni en los boletines oficiales las resoluciones que firmaron los ediles Xiao Varela y Alberto Lema, con las que se completó el concurso público de adquisición de viviendas y se materializaron las compras en sí. Tampoco se ha explicado por qué se rubricaron esos documentos o las escrituras de compra a pesar de que los inmuebles no cumplían las condiciones previstas en las bases del concurso. Finalmente, tampoco se ha detallado por qué las compras se hicieron cuando todavía quedaban 28 días para que finalizase el plazo para recurrir la decisión de comprar.
Las nuevas dudas
En el pleno surgieron otros interrogantes. El socialista José Manuel Dapena se preguntó cómo es posible que el director de área de Rexeneración Urbana, que es portavoz de la Marea de Betanzos, dijese en una comisión que uno de los pisos había tenido vecinos empadronados cuando era un local comercial. Ese dato, explicó, no figuraba en el expediente, por lo que se preguntó si se había accedido de forma irregular al padrón o si se lo había dicho el firmante de la Marea.
En la misma línea, Dapena preguntó si el firmante se había reunido con algún miembro del gobierno local. El alcalde dijo que no, pero el edil Xiao Varela no contestó. Tanto Dapena como la popular Rosa Gallego recordaron que el gobierno local anunció en una nota de prensa del 17 de julio del 2017 que tenía una «actitude complementaria e proactiva, analizando zonas e buscando inmobles que cumpran os requisitos». Solo tres días después, el 20 de julio, el firmante ofreció sus pisos al Ayuntamiento, fueron las primeras ofertas que se presentaron al concurso.
El alcalde dice que no era consciente de que el socialista Dapena fuese a saludarle
El alcalde, Xulio Ferreiro, reaccionó ayer a la polémica abierta porque negó el saludo al edil socialista José Manuel Dapena tras sus intervenciones en el pleno sobre los pisos. Pese a la grabación en vídeo, el regidor aseguró que «non fun consciente de que José Manuel Dapena tivese a man tendida (...) Eu o saludo nunca llo retirei a ninguén, nin en momentos moi duros noutras fases da miña vida». Añadió que Dapena «achegóuseme e fíxome un comentario que me molestou. Díxome que 'non foi prato de bo gusto' o que acababa de facer. Non me gustou, non era o máis adecuado nese momento dado como estaban os ánimos», dijo.
Preguntado sobre si iba a «perdonar» al PSOE, Ferreiro señaló que él no es «Clint Eastwood», y explicó que «o PSOE equivocouse politicamente. Dixéronse cousas moi graves. Chamóusenos delincuentes, nomeáronse con nomes e apelidos a funcionarios prestixiosos, comparouse a algún concelleiro noso con Aznar... Cousas que deberían facer pensar si ese é o camiño correcto».
Por su parte, el portavoz socialista, José Manuel García, reiteró ayer que los dos concejales implicados en el caso de los pisos «deben dimitir», y resaltó que «la persona beneficiada del expediente de los pisos es una persona con vinculación política y profesional con la Marea».