El ingente trabajo realizado por los alumnos ha sido reconocido por segundo año consecutivo
22 nov 2019 . Actualizado a las 10:15 h.Cuánto miden los monumentos de Betanzos, incluso qué medidas se utilizaron en otra época en el municipio, de qué está hecho Betanzos o cómo se fabrica el globo de papel más grande del mundo son algunas de las propuestas llevadas a cabo por el alumnado del IES Francisco Aguiar de Betanzos, dentro del proyecto con el que se sumaron al 800.º aniversario del traslado de la ciudad y que les ha hecho merecedores, por segundo año consecutivo, de un premio en la modalidad Proxectos documentais integrados coordinados desde a biblioteca escolar de la consellería.
Carmen Suárez, una de los 32 profesores que participó, indicó que la idea partió de la celebración del aniversario de la ciudad y el centro se sumó, contando con la colaboración del Concello, cuando, por ejemplo, reconstruyeron la ruta desde la Fiobre a la ubicación actual de Betanzos, ataviados con ropa medieval. También colaboraron con la Asociación de Amigos de O Pasatempo para visitar y escribir sobre el monumento. «Ademais do traballo de creación tamén quixemos pór en valor o patrimonio, os costumes e a contorna na que vivían», explica esta profesora, que remarca que cada docente llevó a su campo conocer la realidad de la Ciudad de los Caballeros. En literatura se llevaron a cabo relatos del parque temático y de figuras que tuvieron que ver con Betanzos, como María Balteira o escritores medievales. En matemáticas optaron por medir edificios, analizaron construcciones e indagaron en datos estadísticos sobre el municipio. Suárez remarca que fue una propuesta de conocimiento multidisciplinar. «En plástica fixeron actividades de fotografía, e a partir delas creouse unha exposición que estivo no Edificio Liceo e en Biblos onde se vían os distintos momentos polos que pasou Betanzos, dende o medieval, ao barroco, o da Ilustración ou do século XIX ata chegar ao actual», indica sobre un trabajo que se puede consultar en la Red en https://prezi.com/bpxk-antibgl/oitocentosbetanzos800/.
Suárez alaba la implicación del alumnado, incluso el ciclo de Comercio que analizó el sector en el municipio. e indica que los 2.000 euros del premio, aunque no está decidido en qué se emplearán cree que les permitirá completar la aula maker que han preparado. «É un espazo manipulativo dentro da biblioteca, onde queremos incluir un croma para facer traballos audiovisuais e traballar tamén coa radio, que é un proxecto que nos concederon este ano, comprar material para robótica...», explica. «Temos o espazo, pero falta a dotación, os cartos do primeiro premio, por un traballo de mulleres na ciencia, usámolos para o espazo maker e imaxino que a finalidade deste ano será a mesma», comenta.
El Francisco Aguiar no ha sido el único en la comarca premiado, también lo fue el CEIP O Graxal, por el proyecto Construímos. Fue una edición compleja, donde quedaron desiertos dos del apartados de ciencias.