La alcaldesa considera que revitalizaría el entorno y permitiría cubrir el déficit de oferta hotelera
09 feb 2023 . Actualizado a las 14:05 h.Betanzos aspira a contar con un parador nacional. La alcaldesa, María Barral, indicó, en los micrófonos de Voces de A Coruña, de Radio Voz, que se reunió este jueves con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, para abordar distintas iniciativas para la ciudad. «Desde Betanzos creemos que Betanzos tiene mucho potencial y hemos tenido una reunión muy fructífera, hemos hablado de proyectos que tenemos, con ayudas de fondos europeos para el mercado, para O Pasatempo, pero también hemos avanzado en un proyecto muy chulo para el parque infantil de O Pasatempo y en otros vinculados al casco histórico, que son una oportunidad y lo transformarán», comentó.
En este sentido, explicó después que ha propuesto a Rosana Morillo que se le conceda al municipio el contar con un parador en el centro histórico con el objetivo de dinamizar la zona y, al mismo tiempo, cubrir el déficit de oferta hotelera que tiene la ciudad, donde «existe una buena oferta en cuanto a calidad, pero no en cantidad».
Para el equipo de Barral poder contar con una nueva propuesta hotelera y, de forma especial, en un «entorno único como el casco histórico» sería un «paso más en el proyecto integral de revitalización de esta parte de la ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento en varios frentes y que, sin duda, no solo beneficiará a esta zona de Betanzos sino que también será un motor para el resto de la ciudad».
La reunión con la secretaria de Estado será la primera de una serie de encuentros que se mantendrán en los próximos meses para tratar de avanzar en una actuación que «pretendemos forme parte de la serie de actuaciones que vamos a impulsar en el casco histórico pero sabemos de sus dificultades y que no será algo inmediato».
Además, la alcaldesa expuso la necesidad de que por parte de Turismo se habilite alguna partida para seguir la recuperación del parque de O Pasatempo, a mayores de las que se van a solicitar a través de fondos europeos. La secretaria de Estado se comprometió a visitar Betanzos, para conocer de cerca el parque, cuya rehabilitación conoce, y el casco histórico. Valoró en este caso el proyecto que va a presentar el Concello dentro de los Next Generation vinculado a Turismo y que se centrará en una nueva fase de O Pasatempo con actuaciones tanto en la parte histórica como en la zona de juegos infantiles que aunque seguirá dedicada a los más pequeños «experimentará un cambio radical respecto a lo que hay ahora y estará vinculada también a la historia de O Pasatempo», explicó la alcaldesa.
Junto a estos proyectos, otra importante inversión se centrará en las calles del casco histórico y en la transformación de la sede de la Policía Local en un edificio de servicios vinculado al casco histórico, entre ellos, una nueva oficina de Turismo.
Estos nuevos proyectos se sumarán a los de humanización que se incluirán en el Plan de Sostenibilidad que desarrollará la Reserva de Biosfera y que tendrá a Betanzos como principal eje del proyecto.
Galicia cuenta con 12 paradores en Baiona, Cambados, Castillo de Monterrei, Costa da Morte en Muxía, Ferrol, Monforte de Lemos, Pontevedra, Ribadeo,Hostal dos Reis Católicos en Santiago, Santo Estevo, Tui y Vilalba.