Betanzos-Mesón do vento: accidentes mortales

Cartas al director
Cartas al director CARTAS AL DIRECTOR

BETANZOS

cesar delgado

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Carretera AC-542

La carretera AC-542 une Betanzos con Mesón do Vento. Los primeros cinco kilómetros transcurren por el Concello de Betanzos. En el kilómetro dos se encuentra la señal de Infesta con su límite de velocidad de 50 km/hora. Entre los kilómetros dos y tres está un núcleo de población sin nombre ni apellidos que es Montellos, «fácil de reconocer» pues dispone de una estación de servicio y un matadero industrial. A lo largo del kilómetro 4 está otro núcleo de población también sin nombre ni apellidos (o sea sin señal que indique su nombre) que es Guiliade, también fácilmente reconocible por ser el único núcleo de población en un radio de 15 kilómetros desde Betanzos con su límite de velocidad a 70 km /hora. pese a tener un desgraciado récord de cuatro atropellos mortales, que produjeron, cada uno de ellos, el fallecimiento de una mujer. En total 4 mujeres muertas.

¿Por qué en Guiliade no se indica su nombre y se limita la velocidad a 50 km/hora? ¿Será mucho pedir? Antonio Barros Varela. Betanzos.

In memoriam, Mingos Méndez

A pesar de que estamos en fiestas, hoy es un día triste para Tui. Nos ha dejado Mingos, un «home bo e xeneroso», un buen y carismático tudense pero, sobre todo, un buen amigo de sus amigos, el mejor. En estos últimos meses ha dado muestras de su coraje, a pesar del progresivo deterioro físico que le produjo la enfermedad, tuvo tiempo e ilusión para hacer, en Navidad, el belén más maravilloso e invitarnos a todos sus allegados a la ceremonia de inauguración; concedió entrevistas a los medios de comunicación; también se disfrazó en Carnaval, formando parte de una magnífica y original carroza inspirada en la vida cotidiana de nuestro pueblo; se fue a disfrutar del sol un mes a Benidorm y participó como cofrade, en Semana Santa, en la procesión del Santo Encuentro. Su idea era celebrar también el próximo lunes, día de San Telmo; desgraciadamente, su cuerpo ha dicho «basta» pero estoy seguro de que, allá dónde esté, nos acompañará «en espíritu».

Descansa en paz, amigo Mingos, ha sido un privilegio haberte conocido. Siempre te recordaré! Rosendo Bugarín. Tui.

 

 ¿Por qué y cuándo yo dejo propina?

 ¿Qué nos pretenden «enseñar» los americanos o los alemanes o los chinos o japoneses a los españoles acerca de cómo actuar en cuanto a lo que cada uno quiere o debe dejar de propina en un bar? En España hay gran diversidad de costumbres sobre cómo actuar. Hay dos factores principales a tener en cuenta: el trato al cliente y los pinchos gratis. En mi ciudad es muy raro que no te los pongan. Van desde las patatas de bolsa (sobre todo en horas en las que no está abierta la cocina) hasta riquísimos callos con garbanzos, tortilla de patata, embutido... Yo, personalmente, evalúo tanto esto como el trato del camarero para dejar propina. Valoro mucho que el establecimiento se deja un dinero y un trabajo extra por ponerte un buen pincho. En este caso me parece de cara dura no dejar propina.Jorge Casanova Barcia. Ferrol.