Recomiendan tener precaución con el agua de Betanzos tras un brote de gastroenteritis

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

CESAR QUIAN

Viaqua indica que los análisis realizados son correctos y que los repetirán ante la quejas de los vecinos

29 may 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Un brote de gastroenteritis ha generado alarma en la zona urbana de Betanzos desde el pasado fin de semana. Algunas personas, con fuerte malestar intestinal, se trasladaron al centro de salud para ser atendidas, aunque otras muchas, con síntomas menos agudos optaron por cambiar hábitos y afrontar el malestar en casa. Desde un primer momento, las sospechas del origen del foco pusieron en la traída de agua municipal. Es un servicio que ofrece la compañía Viaqua, que también recibió quejas de los usuarios. Fuentes de la empresa indicaron que los análisis de microbiología realizados el domingo, día en el que aparecieron numerosos casos, ofrecieron parámetros correctos y los repetidos en varios puntos de la red reflejan que el agua está en condiciones óptimas. Este lunes se volvieron a realizar recogidas por parte de Viaqua y Sanidad, cuyos resultados se esperan tener este martes.

Debido a esta sospecha recomendaron tener precaución en el consumo hasta contar con más datos y los vecinos de Betanzos se lanzaron a adquirir agua embotellada.

Aunque no se ha precisado el número de personas que acudieron al PAC de Betanzos para ser atendidas por este brote, desde el Sergas se reconoció que ante el aumento de la demanda se reforzó el servicio con dos profesionales más, una persona de personal médico y otra de enfermería. El Sergas también indicó este lunes que están realizando «un estudio epidemiológico para conocer el origen; por el momento, no hay causalidad». El estado de las personas afectadas es leve, ninguna ha requerido ingreso hospitalario, precisan desde Sanidade.

Desde el Concello de Betanzos apuntó que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua está realizando analíticas desde el domingo para detectar si el foco del brote de gastroenteritis está en la red de abastecimiento. Especifica que los problemas afectan principalmente al Centro Pai Menni y al barrio de A Condesa.

Precisa que «no hay declarada alerta sanitaria por parte de Sanidade», que inició el mediodía de este lunes la recogida de agua en diferentes puntos, tanto de la red de traída como de fuentes de manantial.

«Las analíticas realizadas por la empresa concesionaria en la estación potabilizadora cumplen la normativa. Viaqua trasladó al Concello que las muestras y controles analíticos realizados se encuentran dentro de los parámetros exigidos», indican desde el consistorio.

El Concello avanza que seguirá por tanto colaborando en todo lo necesario con Sanidade a la espera lo que esta decrete y las medidas que se deben tomar al respeto.