
Sanidade indica que solo se realizó la primera fase del proceso previsto, la hipercloración del agua, pero aún queda reducir los niveles de cloro para que sea apta para el consumo y más analíticas
08 jun 2023 . Actualizado a las 17:28 h.Sanidade indicó, tras la reunión mantenida este miércoles con responsables del Concello de Betanzos, que este jueves realizará un nuevo análisis de control de las aguas de consumo en Betanzos. En este sentido, indicaron que Inspectores de la Dirección Xeral de Saúde Pública se desplazarán al municipio. Sin embargo, precisan desde la consellería que «con todo, este estudo non será aínda determinante, dado que o consistorio deberá finalizar coas tarefas que ten pendentes e que determinarán a potabilidade das augas».
Especifica que Viaqua, la gestora del suministro de agua en Betanzos ha concluido solo la primera parte del proceso, que es la realización de tareas de hipercloración, con las que se buscaba eliminar el virus causante del brote de gastroenteritis. La Xunta indica que el Concello deberá concluir una segunda fase que pasa por «reducir os niveis de cloro durante os próximos días, realizar unha nova analítica e comprobar que a auga é apta para o consumo humano».
Según Sanidade, «previsiblemente a próxima semana, os técnicos de saúde pública, podrán realizar unha nova análise completa do seu estado, tras o que, no caso de que os resultados sexan positivos, a Consellería de Sanidade remitirá un informe de idoneidade ao Concello, que é o organismo que ten competencias para levantar as limitacións de consumo de auga no municipio».
La alcaldesa, María Barral, que acudió a la reunión en Santiago precisó que «se espera que el día 15 y no antes de esta fecha sea cuando se determine si el agua está apta o no para el consumo».
Salud Pública no es la única entidad que realizará analíticas. Este miércoles, desde Augas de Galicia se indicó que colaboran con el Concello para intentar localizar el origen del foco que impide beber el agua de la traída. «A Administración hidráulica autonómica ten aberto unha liña de análise e avaliación, realizando unha campaña de controis nas augas do río Mendo e os seus afluentes», remarcó este organismo, al que la alcaldesa había solicitado 24 horas antes más análisis para descubrir si la contaminación parte del río. Desde Augas indican que están tomando muestras en días alternos en distintos puntos del lecho para tratar de localizar el origen del vertido, o, en su caso, descartar que el problema esté en el Mendo, de donde Betanzos capta el agua.
La regidora puntualizó que por parte de Augas se tomaron muestras en varios puntos del río, en la zona de captación y río arriba.
Desde Augas se reiteró que «é responsabilidade legal do Concello abastecer auga á poboación en cantidade e calidade, independentemente de cal sexa a condición do medio natural do que capta a auga» y la alcaldesa indicó que «evidentemente en este caso las competencias están claras y nadie lo puso en duda. El Ayuntamiento en la red de agua, en este caso a través de la concesión a Viaqua; Augas de Galicia, es decir, la Xunta en cuanto a conocer el estado del agua de los ríos, en este caso del Mendo, realizando los análisis necesarios del agua, como ahora sí hizo, porque nunca lo había hecho; y Sanidade, en el ámbito de la atención sanitaria y decretando los pasos a dar a efectos de eliminar el virus».