Betanzos se prepara para una semana más de restricciones con el agua

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

El Concello y Viaqua repartirán agua mientras duren las restricciones de consumo de la red municipal. Hay cisternas en O Carregal, la plaza García Naveira y Bellavista (en la foto).
El Concello y Viaqua repartirán agua mientras duren las restricciones de consumo de la red municipal. Hay cisternas en O Carregal, la plaza García Naveira y Bellavista (en la foto).

Sanidade advierte de que hay que esperar a reducir el cloro del suministro

08 jun 2023 . Actualizado a las 17:27 h.

Sanidade indicó este miércoles, tras reunirse con responsables del Concello de Betanzos, que este jueves se tomarán más muestras en el municipio, pero que todavía no han concluido las operaciones para poder autorizar el agua de la traída como apta. Este jueves se cumplen 11 días desde que saltó el brote de gastroenteritis y continúan los análisis para determinar el origen y la calidad actual del suministro. En principio, las restricciones al consumo se mantienen, como mínimo, hasta el día 15.

¿Cuál es el origen del brote?

Un norovirus que se detectó en el suministro de agua. El Concello confirmó que los análisis dieron positivos en la salida de dos depósitos y una fuente que no está conectada a la red. Apuntó a su posible origen en el río Mendo, que es donde el municipio capta el suministro.

¿Qué síntomas tenían los afectados?

Sufrieron un brote de gastroenteritis y reportaron síntomas intestinales que, según el caso, les provocaron vómitos y diarreas que duraron entre uno y dos días. Desde Sanidade confirmaron que no se produjeron casos graves.

¿Cuántos se registraron?

Oficialmente, el domingo 28 de mayo se contabilizaron 60 personas afectadas por gastroenteritis que acudieron al PAC, el lunes se elevaron a 103 y el viernes 2, el último que se aportaron datos, alcanzaron las 440. No todos los afectados se contabilizaron al no acudir a los servicios médicos.

¿Qué medidas se tomaron en un primer momento?

Sanidade pidió que se restringiera el consumo de agua para la ingesta, la preparación de la comida y la higiene bucodental. El día 31 el Concello y la concesionaria Viaqua comenzaron a distribuir agua en cisternas y también llevarles bidones a las personas mayores o vulnerables que tenían dificultades para desplazarse

¿Qué se hizo en la red?

Desinfección de los depósitos y de la red municipal de suministro. Además, se llevó a cabo una hipercloración de la agua captada para eliminar el virus causante del brote.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

La Xunta indica que el Concello deberá concluir una segunda fase, que pasa por «reducir os niveis de cloro durante os próximos días, realizar unha nova analítica e comprobar que a auga é apta para o consumo humano».

¿Cuándo prevén restablecer el servicio con normalidad?

Desde la consellería indicaron que «previsiblemente a próxima semana, os técnicos de saúde pública, poderán realizar unha nova análise completa, tras o que, no caso de que os resultados sexan positivos, Sanidade remitirá un informe de idoneidade ao Concello, que é o organismo que ten competencias para levantar as limitacións de consumo de auga no municipio». La alcaldesa, María Barral, precisó que «se espera que el día 15 y no antes de esta fecha sea cuando se determine si el agua es apta o no para el consumo».

¿Qué análisis se realizarán?

Inspectores de Saúde Pública se desplazarán este jueves al municipio, pero debido a la hipercloración indican que los estudios no serán determinantes. Por su parte, desde Augas anunciaron este miércoles que abrió «unha liña de análise e avaliación, realizando unha campaña de controis nas augas do río Mendo e os seus afluentes», algo que había pedido la regidora el pasado martes.