Las analíticas siguen dando presencia de norovirus en el agua de Betanzos

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

Los vecinos se siguen abasteciendo en camiones cisterna
Los vecinos se siguen abasteciendo en camiones cisterna Atr

Las restricciones se mantendrán hasta la última semana de mes

12 jun 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Las analíticas realizadas por Saúde Pública y Viaqua siguen dando resultado positivo en cuanto a la presencia de norovirus tanto en el río como en la red de suministro de agua de Betanzos a pesar de las acciones de desinfección realizadas y acordadas entre Sanidade y la propia empresa, según indicó este lunes el Concello tras una reunión de seguimiento con Augas y Sanidade. Acordaron incrementar las actuaciones, aumentando las acciones de trabajo en los cuatro depósitos, unas labores muy específicas que «realizará un equipo especializado en depósitos de agua», así como en los filtros de arena del sistema. La semana pasada, el Concello había anunciado que habían finalizado los trabajos de desinfección e hipercloración, dando en un principio por terminado estos trabajos, pero los últimos resultados hacen que tengan que retomarse este tipo de procesos.

El norovirus se detectó tras analizar el agua al declararse un brote de gastroenteritis el domingo 28 de mayo, de las que oficialmente se contabilizaron más de 400 personas afectadas. Ante esta situación y las recomendaciones para que no se siguiese consumiendo agua de la traída, el Concello y Viaqua llevan desde el miércoles 3 dispensando agua a la población mediante cisternas.

Los trabajos, complejos técnicamente, se desarrollarán durante los próximos días, evitando en la medida de lo posible cortes en el suministro, y tomando analíticas continúas por parte de Sanidade y la empresa concesionaria. También acordaron una serie de medidas conjuntas en cuanto a analíticas.

Todos estos trabajos supondrán un mantenimiento de las restricciones de consumo de agua que se habían impuesto por parte de Sanidade y en este sentido reiteran que no se utilice para la ingesta (bebida o preparación de alimentos), lavado de alimentos ni higiene bucodental.

Esta situación se prolongará hasta la última semana de mes, en la que se completarán y se tendrán todos los resultados de las analíticas realizadas por Viaqua, Sanidade y Augas de Galicia para determinar si el agua es apta o no para el consumo.