El agua de Betanzos ya es apta para el consumo

T. Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

German Barreiros

El Concello levanta las restricciones cuando se cumple un mes del brote de gastroenteritis

28 jun 2023 . Actualizado a las 17:12 h.

Un mes después de declararse el brote de gastroenteritis en Betanzos y tras más de cien analíticas para comprobar la desaparición del norovirus, el elemento contaminante que invadió la red de abastecimiento, las Administraciones dan por concluido este grave episodio. Después de varias pruebas sin rastro de norovirus, Sanidade estaba pendiente de una última muestra recogida este lunes en ocho puntos de la red y los depósitos. La Xunta confirmó este miércoles que los parámetros químicos y microbiológicos del agua de Betanzos son correctos para el consumo humano.

Con todo ello, el Concello de Betanzos decretó por la tarde el levantamiento de las restricciones del servicio de abastecimiento de agua. Fue el pasado día 28 de mayo cuando el Ayuntamiento asegura que tuvo conocimiento de este brote a través de una llamada de la jefa territorial en la que informaba que se habían detectado en el centro de salud 60 casos de gastroenteritis, 30 usuarias del centro Pai Menni y otros 30 ajenos a ese edificio. Como esos afectados no tenían un nexo común, Sanidade, por protocolo, trasladó al Concello que podía existir un problema en el abastecimiento de agua. Finalmente serían más de 800 los afectados registrados por sede sanitaria.

Ahora Viaqua, la concesionaria, desarrollará un plan de seguimiento analítico reforzado al tiempo que Sanidade doblará la vigilancia del abastecimiento para garantizar la calidad del agua, «e fará as analíticas de verificación que sexan necesarias», según apuntó el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

El Ayuntamiento de Betanzos abrió recientemente un expediente informativo para dirimir responsabilidades, y se interpondrá una denuncia por un vertido aparecido en el río Mendo (posterior al brote) para que se investigue su origen.

Durante las dos últimas semanas ha habido dos relatos sobre el incidente que ahora llega a su conclusión. Desde el Concello de Betanzos y la concesionaria Viaqua pusieron el foco en una posible contaminación en el río Mendo, tesis que sería reforzada con la aparición del vertido de fecales del día 13, incluso con restos de norovirus según una analítica de la empresa. «La causa no estaría relacionada con problemas en la red», señalaron fuentes de Viaqua a este periódico.

Por contra, tras 73 analíticas de Sanidade y 40 de Augas de Galicia, el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, señaló la semana pasada que «non hai base para afirmar que a orixe do gromo estea no río Mendo». Este miércoles comunicó que tanto Sanidade como Augas seguirán durante días «realizando controles na ETAP, nos depósitos e na rede de abastecemento municipal».