La Feria Medieval de Betanzos volvió a registrar cifras de participación prepandemia

Andrés Rey, T. S. A CORUÑA

BETANZOS

Marcos Míguez

El evento se mantiene como referente en el panorama gallego

11 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Telas y estandartes comenzaron ayer a desaparecer del casco histórico de Betanzos. Los servicios municipales iniciaban unas labores de limpieza que continuarán durante varios días y que marcan el cierre de la feria medieval.

La alcaldesa, María Barral, declaró que «los resultados son muy satisfactorios por la alta participación que hubo, especialmente durante la tarde-noche del viernes, la noche del sábado y la tarde del domingo, con cifras similares a las de prepandemia». De todas formas, en los próximos días tendrá lugar una reunión con los técnicos para hacer balance del evento.

Barral puso de manifiesto lo que la feria medieval supone para la ciudad a nivel económico, pero también en cuanto a repercusión y promoción. En muchos momentos, señaló, se superaron ampliamente las previsiones, lo que es un indicativo «de las ganas que tiene la gente de celebrar esta feria y de la dimensión y la repercusión que alcanza ya no solo en la comarca, sino a nivel gallego». La alcaldesa hizo especial hincapié en el trabajo de los voluntarios que participan en las recreaciones y los servicios municipales. «Todos ellos hacen posible que cada año sea un éxito».

El gobierno local celebró la participación en las actividades tradicionales del programa y en algunas que se reforzaron para esta edición y que congregaron a miles de personas: el torneo medieval, la expulsión de los leprosos, la carrera de bocois, la representación de las danzas de campesinas y moras... María Barral subrayó también el valor de las escenas medievales representadas y la expectación que generaron. A través de ellas, Betanzos muestra unos trazos diferenciadores que siguen despertando interés y hacen que la feria mantenga su éxito a pesar del incremento de este tipo de eventos en la comunidad. «La Feria Medieval de Betanzos se mantiene como un referente».

Los vendedores, por su parte, afirmaron que Betanzos continúa siendo «un valor seguro». De ahí el interés de muchos por estar también presentes en la edición del 2024, que coincide con el 25 aniversario de la feria. El Concello ya ha adelantado que preparará un programa especial, lleno de conmemoraciones y sorpresas.