La fundación encargada de mantener la tradición asegura que «é imposible construílo a tempo»
14 jul 2023 . Actualizado a las 23:52 h.La Fundación Globo de San Roque de Betanzos comunicó este viernes que no habrá aerostato en estas fiestas. «Razóns alleas á vontade da Fundación, de todas as partes que a compoñen —a familia Pita, colaboradores e corporación local— fan que este ano sexa imposible construír a tempo o globo para as festas de agosto», aseguran en un comunicado remitido pasadas las diez de la noche.
Justifican esa decisión por la reciente constitución oficial de la propia fundación, «coas limitacións que iso conleva, sendo esta unha diferenza substancialmente importante ao respecto do funcionamento que se viña dando, iso fixo imposible que os traballos puidesen comezar a tempo e que, materialmente, sexa imposible chegar a ter o globo para o 16 de agosto, tal como se recolle nos estatutos da fundación».
Los integrantes de la entidad aseguran que son «conscientes» de su responsabilidad y desde el patronato piden «desculpas a todos, e comprometémonos a que en 2024 e de aí en adiante, Betanzos conte co globo en San Roque». «Somos os primeiros que sentimos que se dea esta situación», afirman, e indican que «a pesar dos esforzos para chegar a tempo, finalmente non se poida ter o globo para as festas, e por iso, todos os que formamos parte da fundación e todas as persoas ás que representamos asinamos este comunicado, amosando a nosa unidade e responsabilidade, e gustaríanos que esta unidade que amosamos tamén constase coa unidade de todo o municipio entorno ao emblema da cidade».
El Patronato de la Fundación Globo de Betanzos se reunió este viernes en un segundo intento por llegar a una decisión sobre si las fiestas de San Roque mantendrán este año su principal símbolo o el mes que queda para que se programe su suelta ya hacía esta operación inviable. El jueves por la tarde ya estaban convocados los integrantes para debatir, pero no todos recibieron el aviso y se optó por suspender el encuentro porque una decisión de ese calado consideraban que merecía que todos tuvieran voz.
El patronato lo preside la alcaldesa, María Barral, y participaban inicialmente, además del secretario municipal, cuatro concejales del equipo de gobierno, tres miembros de la familia Pita y tres colaboradores en la construcción del globo, designados por los herederos de Claudino Pita, al que se le debe el patrón del aerostato, un diseño que los hermanos Emilio y Jaime Pita llegaron a patentar. Nadie quiso explicar, con antelación, cuál era el problema que hacía peligrar este agosto la suelta del globo, de la que hasta el año pasado se ocupó la familia Pita y a los que el Concello abonaban los gastos que pudieran ocasionar. Este año debería ser el primero en el que la Fundación debería liderar su construcción, un proceso complejo ya que hay que confeccionar en papel los 16 cuarterones que componen el globo, que se unen con engrudo de harina de centeno y cinta de algodón en un proceso totalmente artesanal.
El Concello había dotado a la Fundación con 20.000 euros, una cantidad que superaba ligeramente la que anualmente se abonaba a los Pita por este motivo. Desde la oposición, el PP y el BNG, ante la preocupación vecinal generada por el futuro del símbolo de sus fiestas, habían reclamado transparencia al respecto.