Convocan una protesta el jueves para exigir respeto a las tradiciones. El PSOE asegura que no se debe a motivos económicos ni materiales
16 jul 2023 . Actualizado a las 18:03 h.Los betanceiros amanecieron este sábado con una noticia triste. Este año no habrá globo. No se habló de otra cosa en todo el día. Los corrillos y los rumores se repartieron por el municipio. Al sentimiento de pena se unieron el de impotencia y enfado, porque la tradición que se celebra desde mediados del siglo XIX se cancela de forma injustificada. Solo en 1970 había sucedido algo similar. Las otras anulaciones habían tenido que ver con la Guerra Civil y la pandemia. Esta vez no hay motivo de fuerza mayor. Los vecinos quieren saber por qué no hay globo, pero el mutismo continúa.
Una de las causas de la frustración de los betanceiros es el hecho de que la fundación —presidida por la alcaldesa— que fue creada en el 2021 precisamente para proteger el globo no ha sido capaz de hacerlo en su segundo año de gestión. Ni el Ayuntamiento ni la familia Pita quisieron dar más explicaciones y se remiten al comunicado en el piden disculpas. Aunque se habla de un posible desencuentro entre ambos porque los trabajadores que confeccionaron el globo en el 2022 no cobraron hasta junio de este año, lo único que se sabe es que normalmente se comenzaban los preparativos en mayo. Pudo haber un olvido, que nadie ha asumido a título personal.
Mientras, la ciudadanía de Betanzos convocó una concentración «en defensa de nuestras tradiciones» para el jueves a las 20.00 horas, antes del pleno. «El impacto económico es monumental, porque es el día más importante del año, pero, sobre todo, hay una parte sentimental muy importante, porque es algo muy sentido para la gente de Betanzos», explica Héctor Martínez, miembro de la directiva de la asociación de hosteleros, cuyos miembros se reunirán para decidir si toman medidas a modo de protesta. «Exigimos que se respeten las tradiciones centenarias de un pueblo», sostiene el hostelero.
Dispuestos a elaborarlo
Tal es la indignación en Betanzos que hasta un empresario se ofrece a pagar el globo y pone a disposición de la fundación a 15 personas. «Si es por dinero, yo lo asumo», remarca Luis Pedreira, dueño de Spyc. Este emprendedor nació en Betanzos y su compañía lleva en el municipio 33 años. Tal es su arraigo y su sentimiento hacia el globo que ya ha hablado con un grupo de amigos dispuestos a elaborar el aerostato contra reloj.
Mientras, la oposición asegura que pedirá explicaciones al Ayuntamiento. «El globo para los betanceiros es nuestro icono, es lo único que nos une a todos, porque no hay nadie que esté en contra. Es una pena terrible que hayamos llegado a esta situación», lamenta Cecilia Vázquez, portavoz del PP, que pidió la comparecencia de la alcaldesa, María Barral, en el pleno para que diga por qué el globo no va a salir. No sabe si la suspensión tiene que ver con la deuda que el Concello supuestamente contrajo hasta junio, pero indica que el gobierno local lleva a la sesión un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar 800.000 euros de deuda del año pasado, casi todo correspondiente a facturas de julio y agosto.
Por su parte, la portavoz del BNG, Amelia Sánchez, expresó su «fondo pesar» por el anuncio. «O globo é un símbolo de unidade de tódolos betanceiros e o resultado dun esforzo colectivo», señaló Sánchez, que se muestra preocupada por el impacto económico que pueda tener la cancelación en la hostelería.