Sanidade califica el agua de Betanzos como no apta para el consumo debido a la presencia de norovirus
BETANZOS
El Concello pone al servicio de los vecinos cisternas en la plaza García Naveira, Bellavista y O Carregal
24 jul 2023 . Actualizado a las 02:20 h.El Concello de Betanzos ha decretado restricciones en el uso de agua del abastecimiento municipal, indicando que no se debe utilizar para la bebida o preparación de alimentos ni higiene bucodental. Sanidade confirmó la tarde de este sábado que califica el agua de la traída como «non apta para o consumo» después de los resultados entregados por la empresa concesionaria de las muestras tomadas en distintos puntos del municipio el jueves 20.
Como sucedió en las restricciones de junio, el agua se puede utilizar para higiene personal o para usos domésticos de limpieza. Esta decisión se produce después de la reunión mantenida, con carácter urgente, este mismo sábado entre el Concello, Viaqua, que es la concesionaria del servicio, y personal de Sanidade.
Desde el Concello precisan que «trátase de evitar episodios como o do mes de xuño, tomando medidas preventivas para evitar un posible brote de gastroenteritis». En este sentido, indican que hasta el momento no se ha producido, según la consellería, un aumento de los casos de gastroenteritis.
El jueves es cuando se alertó a la población de que era recomendable no consumir agua a la espera de conocer el resultado de los análisis que se confirmaron este sábado.
El Concello vuelve a poner en marcha una serie de medidas para garantizar el suministro y volverá a poner cisternas para suministrar en la plaza García Naveira, Bellavista y O Carregal. Además, anuncian que también se procederá al reparto de agua a través de garrafas a los mayores de 75 años que vivan solos o a las personas con problemas de movilidad, además de a las familias vulnerables.
«As restriccións manteranse ata que a situación mellore e os parámetros da auga sexan propicios para o seu consumo, según indique Sanidade», advierten desde el consistorio e indican que la próxima reunión de seguimiento será el miércoles.
En las últimas horas, la alcaldesa, María Barral, había pedido a Augas de Galicia que realizase una inspección exhaustiva del río Mendo, aguas arriba de la captación que tiene Betanzos para saber el punto en el que supuestamente se produce un vertido con presencia de norovirus. «Betanzos non pode vivir permanente pendente desta situación, que está afectando a todo o municipio», asegura. La empresa concesionaria del abastecimiento fue la que había alertado esta semana sobre una concentración de norovirus en el río y en el depósito de cabecera del servicio, según las analíticas realizadas en sus laboratorios.
¿Qué es el norovirus?
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el norovirus es un virus muy contagiosos que causan vómitos y diarrea. También se le conoce como virus estomacal y en junio cuando se detectó en la red de suministro de agua de Betanzos fue el origen de un brote de gastroenteritis que, al menos, afectó a más de 400 personas. Los síntomas que puede provocar son diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago. El origen del norovirus son las personas (específicamente, heces y vómitos de personas infectadas) y los mariscos crudos o mal cocidos. En el caso de Betanzos se estima que el origen parte de un vertido en la zona de captación. Es un virus que puede sobrevivir en el ambiente largos períodos de tiempo y con capacidad para soportar tanto temperaturas heladas como una exposición al calor de hasta 140°F.