Betanzos tiene 52 expedientes abiertos por el mal estado de inmuebles

D. V.

BETANZOS

El tendido eléctrico retrasa la retirada de los escombros de la casa caída en la rúa Betanzos

04 mar 2024 . Actualizado a las 16:57 h.

Urbanismo de Betanzos indicó este lunes, a raíz de la caída de una vivienda en la calle Santiago, que, en estos momentos, tiene abierto 52 expedientes con órdenes de ejecución de inmuebles en los que es necesario que sus propietarios actúen en función de lo que determinan esos informes técnicos. A un porcentaje «importante» de estos expedientes, que no cuantificaron, se les han aplicado ya «multas coercitivas» por incumplimientos de las órdenes de ejecución. «Esa es la línea de actuación que vamos a seguir para que los propietarios con inmuebles que están deteriorados o abandonados tomen medidas», aseguró el concejal de Urbanismo, Diego Fernández.

Por otra parte, se advirtió de que se retrasa la apertura de la rúa Santiago, donde el sábado cayó la fachada de una vivienda que presentaba un gran deterioro. Fernández aseguró que no se pudieron realizar los trabajos de retirada de escombros, como se preveía en un principio, ya que el desprendimiento afectó a una línea de cableado por lo que «por seguridad de los propios trabajadores que deben de retirar las piedras como para evitar un posible corte en el suministro a viviendas colindantes» se ha determinado que previamente la compañía eléctrica realice una especie de by-pass para retirar el cableado y garantizar la seguridad y el suministro.

El área de Urbanismo determinará las actuaciones necesarias que tendrá que ejecutar el propietario para garantizar la seguridad. Sobre la vivienda que se derrumbó tenía una orden de ejecución del 2022 que el propietario no ejecutó, por lo que desde el Concello se avanzan que en base al informe de los servicios municipales se tomará las medidas que correspondan, incluso a nivel jurídico.,