Betanzos teme que peligre la segunda fase de obras en O Pasatempo por los retrasos en la licitación
BETANZOS
La secretaria de Estado de Turismo visitó el parque y deja la puerta abierta a que pueda beneficiarse de los nuevos convenios previstos
12 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, inició este jueves en Betanzos un recorrido por la comunidad y abogó por la apuesta del Gobierno central por la transformación del turismo hacia la sostenibilidad y la digitalización. Morillo destacó, ante la obra de O Pasatempo, que la colaboración del «Estado es innegable» con el municipio y se mostró abierta a que las obras de este parque enciclopédico puedan encajar en los nuevos convenios de Turismo.
«O Pasatempo es único y todas las Administraciones presentes estamos comprometidas», precisó durante una visita realizada junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la subdelegada María Rivas, y la alcaldesa, María Barral. Dijo que este bien es un ejemplo claro del tipo de turismo que busca atraer el Ejecutivo central, que es uno responsable, con afán cultural y propuestas sostenibles.
Barral, que agradeció la oportunidad de presentarle a Morillo in situ las necesidades de O Pasatempo, reconoció que están preocupados por los plazos para la segunda fase de las obras. Explicó que han quedado desiertas dos licitaciones y la semana pasada se inició un «proceso diferente, abierto, de invitar a varias empresas».
«A ver se á terceira vai a vencida, pero estou preocupada polos tempos, os prazos de execución para estes fondos europeos son limitados. Levamos ese pequeno retraso polas dúas veces que quedou deserto, espero que non sexa un impedimento para súa execución en tempo», apostilló. La regidora precisó que los plazos de ejecución para estos trabajos deben estar finalizados a mediados del 2026, tras lograr una ampliación. Para esta segunda fase está prevista una inversión de 1,5 millones de euros logrados de los fondos para bienes de interés cultural por los que transcurre el Camino de Santiago y son obras licitadas por la Xunta.
En estos momentos, las visitas al parque están suspendidas, pero la alcaldesa de Betanzos explicó que se organizan siguiendo las directrices del plan director y que se paralizaron por cuestiones meteorológicas, pero se prevén retomar.