Con «A moura do Mandeo» logra un premio dotado con 5.000 euros
31 jul 2024 . Actualizado a las 16:22 h.María Victoria Rivadulla Conde, conocida artísticamente como Viki Rivadulla, de Muxía, con la obra A moura do Mandeo, correspondiente a la balconada número 48, es la ganadora del certamen del Balconadas 2024 de Betanzos. El premio tiene una dotación económica de 5.000 euros.
También se otorgaron dos accésit, dotados con 1.500 euros cada uno, a la balconada número 60, titulada Ruinas de embarcadero, de Manuel Ángel Serantes Morán, de Ponferrada, y a Carmen Muñoz Ortiz, de Madrid, con la balconada número 62 titulada El camino de la Fe. También hubo cinco menciones de honor a la balconada número 1 titulada Tinta e acrílico sobre lienzo de María Álvarez Fernández de A Coruña; a la 13, Marisma, de Luisa Valdés Aguirre, de A Coruña; a la 33, Árbol, de Cristina Sierra Villegas, de Vilagarcía de Arousa; a la 53,365 días en los que ordenar los jabones, de Isabel Durá Castello, de Betanzos, y a la 61,Cara ao mar, de Pilar Cancio González, de A Coruña.
El jurado del certamen de Balconadas de Betanzos recorrió las calles del centro histórico para elegir al ganador de este año entre 101 obras que fueron seleccionadas para colgar en los balcones, en lo que se ha denominado como museo al aire libre.
El jurado, que fue recibido por la alcaldesa, María Barral, estuvo compuesto por distintas personalidades del mundo del arte como María Isabel Pintado, como presidenta y directora; Daniel Loza, como secretario y Alfonso Costa Beiro, María Jesús Rodríguez Díaz, M.ª Inmaculada Doval Porto, Manuel Silvestre Visa y Julio Sanjurjo Aler, como vocales.
El jurado otorgó los premios de la VIII Bienal de pintura Balconadas por unanimidad teniendo en cuenta la calidad de las obras en lo que hace a técnica, originalidad y valor estético. La entrega de premios será el 13 de agosto. Las obras, en su mayor parte, proceden de las cuatro provincias gallegas, aunque también hay presencia de muchas comunidades autónomas de España: Valencia, País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias y Canarias.
Desde fuera de España llegaron balconadas desde varios países de Europa y Sudamérica. Estarán expuestas hasta el 31 de agosto en los balcones de las calles del centro histórico, y la dirección de la Bienal se reserva la decisión de aumentar el tiempo de exposición.