El hombre que empotró el coche contra un bar de Os Mallos, en A Coruña, tiene 24 antecedentes policiales

Alejandro García Chouciño
a. g. chouciño A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

El bar donde se produjo el suceso permaneció ayer cerrado
El bar donde se produjo el suceso permaneció ayer cerrado MIGUEL MIRAMONTES

El individuo está siendo investigado por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños, y este martes ha pasado a disposición judicial

22 ago 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

Cuando se supo de la detención del hombre que empotró hasta en dos ocasiones su coche contra un bar de Os Mallos en la noche del sábado era de imaginar que no estaba cometiendo su primer delito. «Alguien capaz de coger un vehículo y entrar en un negocio sin importarle lo más mínimo la vida de los que allí estaban, tiene que ser un desalmado con muchos antecedentes», dijo un testigo. Acertó. Este vecino de Betanzos ya había sido arrestado en 24 ocasiones: 17 veces por la Policía Nacional y el resto por la Guardia Civil. Un viejo conocido por cometer hechos violentos, si bien hasta el sábado no había llegado tan lejos. Está siendo investigado por delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones y daños. Con el Código Penal en la mano, «menos de 10 años de cárcel no se los quita nadie», según fuentes judiciales.

La Policía Nacional lo arrestó en apenas unas horas. El lunes lo pasó en el cuartel de Lonzas y este martes ha pasado a disposición judicial. Tendrá que dar explicaciones, o no, pues se puede acoger a su derecho a no declarar, de lo que hizo el sábado. Según los investigadores, el detenido respondió a una llamada de su expareja pidiéndole ayuda. La mujer, tras protagonizar un altercado con su actual compañero, salir desnuda a la calle y fugarse más tarde del hospital donde estaba siendo atendida por un episodio de ansiedad, regresó al barrio con el pijama del Sergas puesto y se presentó en el bar O Pinchiño de la calle Europa, en Os Mallos. Desde ahí se puso en contacto con el arrestado, según las primeras declaraciones, para contarle que su actual novio la había agredido.

El ahora detenido acudió al establecimiento y tuvieron un primer enfrentamiento. Los que allí estaban los separaron y el arrestado se fue. Para volver a los pocos minutos al volante de su coche y empotrarlo contra el bar con el propósito de arrollar al novio de su exmujer. Sin importarle la vida de la decena de personas que allí estaban. Hirió a cuatro, entre ellas, la propietaria del negocio, que tiene varias costillas rotas.

El bar permaneció cerrado este lunes. La dueña apuntó que no puede abrir, ya que todo el interior «está destrozado» y que desde la noche del sábado no puede «comer ni dormir», ya que sigue muy afectada por lo ocurrido.