Betanzos saca a licitación la construcción de un área recreativa en A Condesa
BETANZOS
La medida forma parte de un plan realizado con la Diputación, dentro del cual el gobierno local pondrá en marcha 68 huertos urbanos en Bellavista
12 oct 2024 . Actualizado a las 19:56 h.El Concello de Betanzos acaba de sacar a licitación la contratación de la construcción de una nueva área recreativa en la zona del barrio de A Condesa. El objetivo es recuperar una franja de la zona verde situada entre la urbanización y la N-VI. El presupuesto para la obra, incluida dentro de un plan de la Diputación, asciende a 219.947 euros.
La alcaldesa, María Barral, indicó que el fin de la medida «non é outro que recuperar un espazo que co paso do tempo se foi degradando e que debe de ser aproveitado pola veciñanza de Betanzos en xeral e da Condesa en particular, dotándoo de mobiliario urbano e dunha zona acorde para o esparcemento». El proyecto incluirá la instalación de mobiliario urbano, como bancos y mesas, además de la plantación de nuevas especies arbóreas, la limpieza de toda la zona y la creación de un corredor peatonal.
La actuación será completada con una mejora de la plaza Enrique Riego que persigue ordenar los diferentes espacios de juegos para los más pequeños y dotarla de zonas de descanso. La media contempla también la mejora de la accesibilidad al lugar. La obra prevé la reparación del pavimento y la creación de un pequeño circuito para bicicletas orientado al público infantil. La ruta también podrá ser recorrida sobre patines o por personas que utilicen sillas de ruedas. Para garantizar la seguridad de los usuarios se instalarán señales de tráfico en todo el camino.
Huertos urbanos en Bellavista
El Concello explica que también se delimitará una parte del espacio con mobiliario urbano para juegos con pelotas. La idea, según indican, es que el disfrute de los menores «se poida conciliar coa presenza de maiores». Asimismo, se separará otra área dotada con juegos tradicionales para los más pequeños. Además se instalarán barandillas en escaleras, rampas y jardineras de árboles, ademas de mejorar los bancos de hormigón ya disponibles en la zona.
En el marco del mismo plan de colaboración con la Diputación, el Concello también sacó a licitación el acondicionamiento de la parcela del antiguo invernadero municipal de Bellavista, que albergará a principios del próximo año un total de 68 huertos urbanos divididos en caminos peatonales. En cada uno habrá un armario de madera para almacén y se instalará una zona de compostaje para uso común. El presupuesto para esta actuación es de 220.000 euros.