La pleamar inunda de nuevo el puerto de Betanzos

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

atr

El agua se ha desbordado por los accesos y ha obligado a suspender la actividad en las naves

17 oct 2024 . Actualizado a las 20:43 h.

Otra pleamar está causando daños en las naves del puerto de Betanzos, apenas un mes después de las grandes crecidas. El agua se ha desbordado este jueves por el frontal del paseo y por las alcantarillas hasta inundar la carretera central y acumularse ante algunos negocios. «Ya viendo lo que subía he sellado el local», señala Roberto Vázquez, dueño del gimnasio Valhalla, uno de los grandes damnificados en las mareas vivas de septiembre. En Almacenes Iberia hace ya años que disponen de unas compuertas que impiden el paso del agua al interior, una medida que se tomó después de tantas malas experiencias «y unas pérdidas de más de 100.000 euros», relata José Manuel, dueño del negocio. «Esto es más habitual de lo que se dice, es triste que en pleno siglo XXI siga pasando, ahora mismo tengo todo el negocio paralizado, es un desastre total», lamentó. 

La previsión de mareas del viernes es muy similar a la de este jueves, por lo que es casi seguro que se repetirán las inundaciones

El Concello de Betanzos anunció que pedirá una reunión con Portos de Galicia «para buscar soluciones técnicas entre ambas Administraciones» y evitar estos episodios que están afectando a las naves del puerto. «Las crecidas están siendo más frecuentes y hay que buscar soluciones», indican fuentes municipales.