Su abuelo se había empeñado en envolver humo en papel y lo había logrado. Él había empeñado su vida en dar el corte certero para que globo se elevase en la incertidumbre de los vientos
22 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Claudino Pita Gómez se fue el miércoles con casi 90 globos. Era del linaje de los Pita de Betanzos, su abuelo fue el primer Claudino Pita, creador del globo.
Fue el primer Pita al que conocí y fue él quien me descubrió en mi niñez el globo de San Roque. Pita nos contaba, a mi madre y a mí, como su abuelo siendo muy joven tuvo la ocurrencia de construir un globo gigante de papel. No contento con eso, tuvo el atrevimiento de soltarlo la noche del día del patrón.
Nos contaba que en uno de los primeros lanzamientos, Claudino I, presa de la emoción, se quedó agarrado al aerostato con la suerte de haberse soltado a la altura del reloj. «Se rompió los brazos, las piernas y hasta el ....» Fabulaba con humor.
Es el primer recuerdo que guardo de Claudino II. Un recuerdo lleno del cariño y simpatía que él volcaba en los demás. Durante los años de mi niñez lo vi a diario, siempre tenía unas palabras amables para mí y para mi hermana. Era compañero de mi padre en la Bodega que la familia de mi abuela materna había abierto en el Norte.
Pita era el encargado de cortar la cuerda del globo. En el campanario de Santo Domingo, Claudino tenía la última tajada. Su abuelo se había empeñado en envolver humo en papel y lo había logrado. Él había empeñado su vida en dar el corte certero para que globo se elevase en la incertidumbre de los vientos.
Claudino logró determinar lo que era imposible para los físicos, conocer el momento y la posición. Esta era una más de las genialidades de uno de los muchos Pita de Betanzos. Hoy ya está con su abuelo y los Montgolfier.
Obituario realizado por Francisco Martínez