Cambre plantea una rotonda experimental en A Rocha

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

En el cruce de A Rocha confluyen la N-550, la A-6, así como viales secundarios hacia Cambre.
En el cruce de A Rocha confluyen la N-550, la A-6, así como viales secundarios hacia Cambre. p. rodríguez< / span>

El gobierno local dice estar «cansado» de esperar la inversión comprometida hace dos años por el Ministerio de Fomento

21 oct 2015 . Actualizado a las 11:52 h.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, aseguró ayer que tanto el gobierno local como los vecinos del municipio están «cansados» de esperar que el Ministerio de Fomento ejecute la remodelación del enlace viario de A Rocha, donde la N-550 conecta con la A-6 así como con las carreteras que llevan a las parroquias de Anceis, Sigrás y Meixigo.

Ante este cúmulo de retrasos, el gobierno local plantea que la mejor opción para aliviar el tráfico en este punto y también mejorar la seguridad viaria es reordenar la rotonda con aletas de tiburón y desconectar el sistema semafórico. De esta manera, se podría crear una rotonda provisional y también experimental que permita comprobar, antes de ejecutar la obra, si la reordenación de la rotonda sería eficaz «o si sería necesario plantearse un viaducto». El alcalde de Cambre indicó que esta alternativa sería barata, ya que tan solo sería necesario usar aletas de tiburón, y también se evitaría una inversión en un proyecto cuya eficacia todavía no está asegurada.

El regidor, líder del partido Unión por Cambre que gobierna en coalición con el PSOE, explicó que no tienen comunicación alguna por parte del Ministerio de Fomento y que esperan, desde las pasadas elecciones municipales, «que se pongan en contacto con nosotros» para que expliquen por qué este proyecto sigue bloqueado. El proyecto para la remodelación del enlace de A Rocha (coincide con el punto kilométrico 11,500 de la N-550) está redactado, según confirmaron desde el Ministerio de Fomento, pero sigue pendiente de someterlo a información pública para poder iniciar su ejecución.

La mejora de este nudo viario está pendiente de remodelación desde hace ya más de dos décadas. De hecho, en el año 2008, se había elaborado un proyecto para la ejecución de un viaducto que, finalmente, se desechó. Los Presupuestos Generales del Estado preveían en el 2014 una inversión total en este proyecto de 1,2 millones de euros. Sin embargo, para el 2015, esta cantidad se redujo considerablemente, hasta la mitad, con 858.000 euros.