La apertura de fisioterapia en Arteixo y Cambre evita traslados al Ventorrillo y San José
CAMBRE

El servicio se inició ayer en los centros de salud de O Temple y Vilarrodís, que también incorpora área de salud mental
03 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.A lo largo de la mañana de ayer comenzaron a funcionar dos nuevas unidades de fisioterapia del Servizo Galego de Saúde en la comarca, concretamente en los centros de Vilarrodís y O Temple. En la práctica, la puesta en marcha de estos servicios supondrá una mejora para los usuarios, ya que evitará que los pacientes que necesiten recibir tratamiento tengan que desplazarse, como hasta ahora, a los departamentos ubicados en los centros de salud del Ventorrillo y San José, en la ciudad de A Coruña.
Además de las ventajas en cuanto a comodidad por la mayor cercanía de los equipos a la población, los nuevos departamentos también traerán beneficios para el resto de los usuarios, según valoró ayer Susana Santos, directora de Procesos sin Ingreso de la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria coruñesa, ya que al reducirse la carga asistencial de los departamentos urbanos, «se acortarán tiempos de respuesta y, por lo tanto, se disminuirán las esperas en los equipos de San José y el Ventorrillo».
Acercamiento
Santos apuntó también que parecidas actuaciones de descentralización de los servicios se estudian ya para otros puntos del área sanitaria: «Nuestra intención es, en la medida de lo posible, continuar en la línea de acercamiento de la asistencia a los usuarios», recalcó.
En el caso de las unidades abiertas ayer en O Temple y Vilarrodís, las unidades cuentan con un fisioterapeuta y un técnico auxiliar en cuidados de enfermería, que se encargarán de prestar asistencia a los enfermos de sus áreas de influencia remitidos tanto por los propios médicos de familia o cabecera, como por los especialistas del servicio de rehabilitación.
La nueva unidad ubicada en el punto de atención primaria de O Temple será el punto de referencia para todos los vecinos de los municipios de Cambre y de Carral que precisen tratamiento de fisioterapia, mientras que la ubicada en el centro de Vilarrodís prestará asistencia a los pacientes del municipio de Arteixo. En este último dispensario, además, ayer también se puso en marcha la unidad de salud mental, situada en el primer piso, que cuenta con un psiquiatra, un psicólogo clínico y una enfermera. El equipo asumirá a los pacientes que hasta ahora tenían que trasladarse a las consultas del Ventorrillo para ser atendidos.
La puesta en marcha de estos servicios en Arteixo y Cambre, cuya demora había causado ya quejas de colectivos profesionales y sindicales, se realizó una vez resuelto el proceso de movilidad interna del personal abierto para la cobertura de las plazas.