Los dos clubes de lectura de Cambre se unen a través de vídeollamadas

La Voz CAMBRE

CAMBRE

cedida

Los auxiliares de las bibliotecas municipales ofrecen sugerencias de lecturas a los más pequeños a través de vídeos

23 abr 2020 . Actualizado a las 11:10 h.

Las bibliotecas de Cambre fueron de las primeras instalaciones en cerrar. Con todo, el cese de la actividad en estas instalaciones no impide, ni mucho menos, que los Clubes de Lectura de Cambre y O Temple sigan en pleno funcionamiento. Antes de la crisis sanitaria, las agrupaciones solían reunirse una vez cada dos semanas para poner en común sus últimas lecturas. Por un lado, el Club de Lectura de Cambre se encontraba en la biblioteca Central de Cambre, mientras que la biblioteca Os Templarios era el punto de encuentro del Club de Lectura O Temple. Las nuevas circunstancias han obligado a las agrupaciones a adaptarse, y ahora, sus reuniones se realizan una vez por semana y a través de videollamadas.

Estos clubes acumulan 13 años de historia y cuentan con un total de 25 participantes -15 en el de O Temple y 10 en el de Cambre-. Tal y como indica la moderadora de estas agrupaciones, Alicia Longueira, «o novo formato de reunións estanos permitindo unir aos dous clubs na rede, de tal xeito que as videochamadas se están a facer de xeito conxunto, contando cos participantes de ambos clubs nunha mesma videochamada». Longueira explica que «aparte das videochamadas semanais, creouse un grupo de Facebook para achegar ligazóns, vídeos e información de interese para os usuarios».

Isolda Reyes es una incondicional del Club de Lectura de Cambre. Como explica, se apuntó al grupo hará «aproximadamente unos 10 años por mi pasión por la lectura». Tal y como comenta la mujer, «lo mejor es que encontré a personas con una afinidad compartida, la lectura. Después de tantos años ya no somos solo un club de lectura, sino un grupo de amigos». Una opinión similar tiene Xulio García, que forma parte también del Club de Lectura de Cambre, y que apunta, además, que «formar parte disto supón marcarte unha disciplina semanal, xa que tes que ler un libro cada certo tempo». Este lector empedernido valora la «reconfiguración das reunións», que les permite «poñerse en contacto e non perder os hábitos».

Carmen Veira pertenece al Club de Lectura de O Temple desde hace tres años: «anoteime porque vin o anuncio na páxina do Concello de Cambre e pareceume unha boa iniciativa». Lo mejor de las reuniones, como explica, «é ver como unha mesma lectura pode ter 14 interpretacións diferentes e, ás veces, opostas». Veira incide en la «necesaria adaptación dos clubs ás circunstancias actuais. O emprego das tecnoloxías estanos permitindo seguir estando en contacto para tratar temas sociais fundamentais».

Desde el decreto del estado de alarma, las redes sociales del Concello de Cambre ?Facebook, Twitter e Instagram- se han convertido en un auténtico escaparate para los artistas del municipio. En las últimas semanas, se han publicado vídeos de músicos, magos, escritores/as y animadores, entre otros, lanzando mensajes de ánimo y esperanza a los vecinos y vecinas. Ahora, como explica la concejala de Cultura, Mónica Varela, «se busca dar un paso más, ofreciendo, de forma semanal, cuentacuentos y recomendaciones de libros a través de estos canales». Como explica Varela, «con esta iniciativa queremos hacerles ver, tanto a los niños y niñas como a los jóvenes e incluso a los adultos, que el confinamiento puede ser una oportunidad para descubrir en la lectura una nueva pasión». Para conseguirlo, las auxiliares de las bibliotecas municipales de Cambre -Central, Os Templarios y Xabier P. Docampo- realizarán sugerencias y vídeos con lecturas para los más pequeños y pequeñas. Por un lado, se organizarán sesiones de cuentacuentos telemáticas y, por el otro, recomendaciones de obras de cada una de las siguientes categorías: para personas adultas y de los géneros juvenil y cómic. Los vídeos de cuentacuentos se publicarán todos los viernes a las 17.00 horas. Con todo, las grabaciones estarán publicadas en las redes sociales para quien quiera verlas.