La obra de Rodrigo Lorenzo recrea, entre otros lugares, el puente medieval de O Burgo
25 sep 2021 . Actualizado a las 12:56 h.El Museo Arqueolóxico de Cambre está de estreno. La instalación acoge una nueva exposición sobre los templarios. No obstante, lejos de ser común, la muestra presenta no una, sino varias peculiaridades que la convierten en una visita obligada. Rodrigo Lorenzo, de tan solo 12 años, es el autor de esta obra que, además, está hecha con figuras de Playmobil. Se trata del tercer montaje que Rodrigo Lorenzo exhibe en el museo. El anterior fue en el 2019, cuando el joven recreó un auténtico circo romano, también con estas figuras.
El concejal de Turismo e Patrimonio, Ramón Boga, felicitó al joven por su «magnífico traballo» y anima a los vecinos a acercarse a la instalación durante las próximas semanas para «desfrutar desta exposición, que ten mérito por partida dobre, non só porque a fixera un mozo de 12 anos, senón tamén porque nos axuda a imaxinar parte da historia do municipio e, en concreto, da orde dos Templarios».
Dos años han pasado desde la última recreación de Rodrigo en Cambre pero, desde entonces, su pasión por el Playmobil se ha mantenido inalterable. En esta ocasión, Rodrigo eligió a los templarios para protagonizar su diorama incluyendo, para ello, elementos como un castillo, un puente medieval -que simula el que, actualmente, une O Temple y O Burgo-, y varias granjas, entre otros. Para realizar este trabajo, Rodrigo contó con la colaboración de su abuelo, que lo ayuda en muchas de sus recreaciones. «Es una afición que compartimos», reconoce.
Para concluir la tarea hicieron falta dos días de trabajo y una mañana de montaje en el propio Museo. No obstante, más allá de la creación de la propia estructura, la recreación empieza con la labor de documentación, algo que, tal y como explica la abuela del joven «se toma muy en serio, intentando ser exacto en todos los detalles».
En los últimos meses, Rodrigo dio a conocer su talento con los Playmobil en sitios como Lugo y Santiago. Próximamente, el chico hará una nueva exhibición en Curtis. El joven realiza estas recreaciones en colaboración con la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick).