
Un juzgado de lo mercantil de Madrid tramita desde abril un proceso de reestructuración
27 jul 2023 . Actualizado a las 04:46 h.Hace tiempo que El Rey del Pulpo dejó de ser gallego. Siete años atrás, un fondo de inversión y una financiera compraron Discefa, la compañía que comercializa aquella marca y que sigue teniendo sede en Cambre. Era GED V España, para la que la adquisición de la distribuidora de cefalópodo fue entonces su primera operación, y Oquendo, uno de los principales proveedores de deuda privada a pymes en España, que se hicieron, respectivamente, con el 71 % y el 26,79 % de las acciones de la empresa, que el año pasado tuvo un negocio de 86 millones.

Pero han surgido problemas y, desde abril, el Juzgado de lo Mercantil número 19 de Madrid tramita un proceso de reestructuración en el que se ha nombrado una compañía experta en esos procesos: Kroll Advisory. Al parecer, GED no habría podido atender sus compromisos de financiación y Oquendo se ha hecho con el control mayoritario de Guazuma, propietaria de Discefa, «tras asumir la deuda y acometer una ampliación de capital», según la publicación especializada Alimarket.
La compañía tuvo el año pasado un resultado negativo de 21,5 millones —pese a que las ventas crecieron un 7,4 %—, frente a los dos millones de beneficio que tuvo en el 2021.
Además de El Rey del Pulpo, Discefa comercializa las marcas Fribó, Algarvio y Pindusa. Vende pulpo congelado y cocido en 34 países y tiene una distribuidora específica para EE.UU.