La concejala de Hacienda fue elegida este martes por la noche en la asamblea
13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La concejala de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Concello de Cambre, María Pan Lesta, ha sido la elegida por la asamblea de UxC para tomar el relevo de Óscar García Patiño al frente de la alcaldía, después de la dimisión de este el pasado jueves. Pan Lesta era la segunda en la lista de Unión por Cambre y los militantes han valorado su esfuerzo en sus áreas de responsabilidad, las que más han sufrido el bloqueo administrativo de los últimos meses, lo que en el gobierno local achacan a un exceso de celo por parte de la secretaria y la interventora municipal a la hora de interpretar la situación de los contratos, entre otros aspectos.
María Pan Lesta nació en A Coruña en 1975 y es vecina de Meixigo, a cuya asociación de vecinos perteneció (como vocal de la directiva) hasta el 2019, cuando se incorporó como concejala en el Ayuntamiento de Cambre. Es licenciada en Sociología, y cuenta con un posgrado en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas.
La concejala fue una de las que dieron la cara, junto al alcalde, en la rueda de prensa de septiembre del año pasado, cuando el gobierno local de Cambre hizo públicos los agobios que estaban pasando para contratar personal y servicios, así como para abonar las facturas.
Este jueves se celebrará un pleno para dar cuenta de la renuncia de García Patiño como alcalde. Posteriormente, y dependiendo del tiempo que determine la Junta Electoral, se convocará otra sesión para la toma de posesión de una nueva concejala de UxC, la número 8 de la lista de las últimas elecciones, Yolanda Díaz Baldomir, jornada en la que, si no hay sorpresas, María Pan Lesta será investida alcaldesa de Cambre con los votos de su partido y los de los cuatro concejales del PSOE, en total 11, lo que marca la mayoría absoluta en este consistorio. El pasado fin de semana, los socios socialistas mostraron cierta tibieza tras la dimisión de García Patiño, y anunciaron que explorarían todas las opciones posibles. No obstante, desde el entorno de ambas formaciones locales aseguran que el respaldo del PSOE a la nueva alcaldía de UxC «está garantizado».
Aún quedaría un tercer pleno de organización, para el nuevo reparto de áreas entre los miembros del gobierno local.