María Pan: «Ojalá desembarquen en Cambre más empresas de la capacidad de Amazon»
CAMBRE
Tras anunciarse la apertura de la nave en septiembre, la alcaldesa se reunirá con la compañía para analizar las contrataciones
20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace unos días, la alcaldesa de Cambre, María Pan Lesta (A Coruña, 1975), mantuvo una videoconferencia con los responsables de Amazon en España en la que le comunicaron que la compañía abriría la nave de Espíritu Santo, finalizada hace un año y sin actividad.
—Permítame el comentario: por fin una buena noticia en Cambre tras meses tan convulsos.
—Sí, es una gran noticia, y también es fruto de la gestión que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, no fue esta alcaldesa la que trajo Amazon a Cambre, es una labor de mi antecesor en este proceso, y yo he tenido la suerte de poder recibir a esta compañía.
—Se especuló mucho con la inactividad de la nave mientras había otros ejemplos similares en el país, e incluso anuncios de despidos de Amazon en todo el mundo. ¿Cómo vivieron ese proceso?
—Al final es una empresa privada, supongo que ellos harían sus valoraciones económicas y decidieron, en principio, dejarlo a la espera. A ti como gobierno te hubiera gustado que esto ya estuviera abierto, pero no tomas esas decisiones. Es una empresa particular que hizo una gran inversión, yo tampoco estuve nunca en esas negociaciones. Sus razones tendrían para retrasarlo. Entienden que, según sus estudios económicos, ahora es el momento de abrir, y de poner en marcha esta plataforma. La noticia la recibimos con alegría, con entusiasmo porque es una buena noticia para Cambre que se asienten y comiencen a funcionar nuevas compañías en el polígono, que creemos que está ubicado estratégicamente y ojalá desembarquen más empresas de la capacidad de Amazon. Sabemos el potencial que tiene el polígono de Espíritu Santo, de hecho en el plan general ya contemplamos tres ampliaciones y tenemos mucha confianza en este lugar. Poner ahora en marcha una plataforma que lleva meses acabada y sin actividad es una gran noticia.
—Anuncian 40 puestos de trabajo, pero su antecesor, Óscar García Patiño, hablaba de más de 200 entre directos e indirectos.
—En la reunión del otro día solo hablaron de que tenían intención de poner esto en marcha entre septiembre y octubre [finalmente será septiembre] y nos hemos emplazado para nuevas reuniones en breve para ir matizando una serie de cosas. De todas formas me decían: «Vosotros veis aquello y pensáis en una macronave, pero nada que ver con otras plataformas mucho más grandes que tenemos por ahí».
—¿Hay opciones de que esos 40 empleos se puedan incrementar?
—No hablamos de eso concretamente, habrá conversaciones sobre ese punto, se gestionará de forma conjunta. Ellos primero tienen que trasladar a la gente que tienen trabajando cerca (en Iñás), y a partir de ahí hablaremos de los puestos que quedan vacantes y de cuántas plazas habría para gente de Cambre.
—¿Cómo avanzan los nuevos pliegos y contratos de servicios?
—Ya se han informado inicialmente los pliegos de limpieza viaria, zonas verdes y servicio de ayuda a domicilio, pero están informados en contra por parte de Intervención. Ahora están en los departamentos haciendo ajustes. En breve volverán a subir a Contratación para un nuevo informe. Esos son los grandes que tenemos sobre la mesa. Ya ha subido uno de los de gasoil para ponerse a trabajar sobre él y así, cuando expire el contrato menor que tenemos adjudicado, se pueda sacar por abierto el suministro. También se está trabajando en el contrato de la electricidad, y todo ello combinándolo con los eventos del verano, que están a la vuelta de la esquina y a los que no renunciamos.
—Respecto al de limpieza, vuelven a manifestarse los trabajadores de Jardincelas en Cambre y Culleredo.
—Yo hablé el jueves con el comité de empresa y le trasladé que los pliegos estaban informados en contra, que hay que hacer unos matices y que, evidentemente, eso no es una solución para ya, porque hay que sacarlo a licitación, hay que adjudicarlo, es un contrato grande y va a llevar su tiempo. Hicimos el trabajo pero la solución no será inmediata.