La alcaldesa de Cambre: «Posiblemente estarei pronto diante dun xuíz polo pago da débeda»
CAMBRE
María Pan anuncia que llevará a pleno el abono de todas las facturas del 2023 aunque tenga informes desfavorables de Intervención
25 abr 2024 . Actualizado a las 20:23 h.En medio de un pleno espeso, con intercambio de reproches y ataques gratuitos a un concejal del gobierno de Cambre, la alcaldesa María Pan Lesta soltó una sentencia que no pasó inadvertida: «Posiblemente estarei pronto diante dun xuíz polo pago da débeda, alguén está interesado en que así ocorra». Es lo que le falta a este municipio convulso, que quien lo dirige tenga que rendir cuentas ante la Justicia. Parece que será una consecuencia de su plan, el de pagar todas las deudas con las empresas de servicios, una cantidad que ronda los cuatro millones de euros. Para ello, se ha propuesto elaborar un reconocimiento extrajudicial de crédito y llevarlo a aprobación del pleno. «Eu o fago mediante unha providencia», señaló la regidora en relación a la petición realizada a Intervención para sacar adelante esta fórmula. Pero reconoce que será complejo recibir luz verde de este departamento y de Secretaría, y que emitirán informes desfavorables. Por eso este jueves retó a los concejales de la oposición: «Cando chegue a pleno ese recoñecemento extraxudicial de crédito a ver se levantan a man».
La sesión dio cuenta de la nulidad de varios contratos de servicios, como los de Jarcincelas (limpieza) e Instelec (iluminación). «O Consello Consultivo informou favorablemente incoar eses expedientes, pero como vai levar tempo, temos que salvar Cambre, e por iso propoño a vía do recoñecemento extraxudicial de crédito», argumentó la alcaldesa.
En el pleno también salió a debate la inclusión de los dos concejales de Alternativa dos Veciños (AV) en la junta de gobierno, muy criticado por el PP y el PSOE, cuyos portavoces manifestaron que ambos ediles cobrarán 1.200 euros al mes (300 por cada una de las reuniones de la junta al mes) «por hacer lo mismo que la oposición». Raúl Varela rebatió que no entran en este organismo para decir amén a todo, sino que mantendrán su perfil crítico. «No somos salvadores de nada, ustedes (al PSOE) como copilotos no pueden dar lecciones de nada, llevan cinco años cobrando más de 150.000 euros para hacer lo mismo», indicó.
Al pleno acudieron vecinos del lugar de Seoane, en la parroquia de Anceis, para conocer la evolución de una torre de telefonía que están levantando junto a la iglesia. El proyecto está paralizado por la falta de presentación de documentos, presumiblemente fuera de plazo. El concejal de Obras, Juan Gómez Leirós, explicó «que cuando acabe el plazo pueden volver a proponer otro proyecto, eso es lo que queremos evitar».