Los concejales del gobierno de Cambre tampoco cobran

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

Toni Silva

Solo la alcaldesa percibe una nómina. Gobernando en minoría, el pleno debe dar el visto bueno al resto de salarios políticos

26 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mismos concejales que alzaron la mano este lunes para aprobar un crédito de 2 millones de euros para abonar deudas a empresas proveedoras, llevan dos meses sin cobrar, fruto de la dimisión de Óscar García Patiño como alcalde de Cambre. Solo la alcaldesa, María Pan Lesta, percibe un salario, mientras que sus compañeros están a expensas del pleno de organización, que debe dar el visto bueno a las nóminas de un gobierno en minoría.

A expensas de conocer la propuesta, la alcaldesa ya indicó que las retribuciones de los ediles serían «igual que as aprobadas a comezos do mandato a pesar de que a carga de cada un se ve incrementada de xeito considerable», dijo en relación a la concentración de más responsabilidades en los siete ediles de Unión por Cambre (UxC), una vez que los cuatro del PSOE abandonaron el gobierno local.

A raíz de la dimisión del anterior alcalde, Óscar García Patiño, formalizada el 14 de marzo, los concejales del gobierno dejaron de percibir sus sueldos el 22 de ese mes. Solo la alcaldesa heredó en ese momento la nómina de su antecesor, una dedicación parcial. Pero para esta nueva etapa anunció que ella cobrará una dedicación exclusiva «con un euro más que la nómina de la secretaria municipal». El resto de ediles solo cobran, de momento, por asistencias a los distintos órganos colegiados: plenos, juntas de gobierno local, comisiones informativas y juntas de portavoces. «O goberno estará configurado en sete áreas e imos traballar cunha folla de ruta moi clara que pasará por facer que Cambre volva á senda da estabilidade e do crecemento», anunció la alcaldesa, María Pan.

Más funciones por edil

De esta forma, con respecto a las dedicaciones aprobadas al inicio del mandato, en el verano del 2023, algunos concejales han visto incrementadas sus áreas, pasando, en varios casos, de llevar tres a asumir hasta cinco con la nueva configuración del gobierno. Es el caso de Juan González Leirós, que inició el mandato al frente de la Concejalía de Urbanismo, Obras e Servizos, y que ahora suma Transporte e Medio Ambiente. El edil Daniel Mallo ha tenido también que incorporar una mayor carga, con Innovación Tecnolóxica e Seguridade Cidadá llevando, además, Economía e Facenda.

María Carmen Pan Matos ha reconfigurado su concejalía como Desenvolvemento Asociativo, Educación e Sanidade, cuando al inicio de mandato solo tenía la primera. David López Saborido ha sido otro de los miembros del gobierno que han visto triplicadas sus funciones. Así, de dirigir Cultura también le toca asumir Deportes e Xuventude.