La alcaldesa de Cambre reta a la oposición a presentar una moción de censura

Toni Silva CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

CESAR QUIAN

María Pan no pudo aprobar este jueves los presupuestos ni el plan de subvenciones

30 may 2024 . Actualizado a las 18:26 h.

No será fácil desatascar Cambre. Ni gobernar. Ni sacar adelante grandes proyectos. Ni siquiera el presupuesto. La alcaldesa, María Pan, y su equipo de Unión por Cambre (UxC) recibieron ayer el primer golpe de realidad de lo que supone gobernar en solitario. Su minoría numérica en el pleno dejó estancado el presupuesto del 2024. También quedó por el camino la propuesta municipal del plan estratégico de subvenciones para los próximos cuatro años. Sucedió en la misma sesión que pretendía sacar adelante un suplemento de crédito de 3 millones de euros para el pago de asociaciones y servicios básicos. Aquí la oposición (PP, PSOE y BNG) le dio al menos al alivio de aceptar la parte correspondiente a las asociaciones locales, a las que se les deben 700.000 euros de ayudas del año pasado. De este modo, se excluye el pago de facturas por servicios básicos, por lo que la regidora intentará aprobar un nuevo suplemento de crédito «no menor tempo posible».

María Pan apenas lleva dos mese como alcaldesa, pero en esta sesión ya mencionó la moción de censura. Fue ella misma quien invitó a las tres formaciones clásicas a recoger el bastón de mando después de una sesión en la que solo le permitieron aprobar las remuneraciones del equipo de gobierno (aquí solo votó en contra el Partido Popular). «Se non queren que gobernemos nós, fagan unha moción de censura. Se non a fan, permitan aprobar as cousas importantes para Cambre», señaló la regidora después del debate sobre el suplemento de crédito.

«Vostedes tiran os cartos polo sumidoiro, se non se contrata con rigor non se pode pagar con rigor», indicó la portavoz del PP, Diana Piñeiro, en el debate de los presupuestos. Por su parte, Diego Alcantarilla, representante del PSOE y exsocio de gobierno hasta marzo de este año, lanzó un duro discurso acusando a la alcaldesa de «arrogancia e de non dialogar, votamos en contra pola súa atitude obstrucionista». Pan le replicó que los presupuestos se habían elaborado en diciembre, cuando aún formaban parte de la coalición. «Señor Alcantarilla, fixemos os orzamentos xuntos, non me diga agora que non sabe de que vai isto», espetó la alcaldesa, que solo recibió el apoyo de los dos ediles de Alternativa dos Veciños y la abstención de la concejala no adscrita, Elena Lauda. Al final, 11 votos en contra por 9 a favor.

Pero el debate de las cuentas tuvo un momento de lucidez. La realidad de la sociedad cambresa no la presentó ningún concejal, sino María Corral Canzobre, de la Escola de Música Sementeira, una institución cultural en Cambre. Tenía pactada su intervención y ante toda la corporación expresó su incertidumbre sobre el futuro de Sementeira. «Temos 14 traballadores, profesores case todos, e estamos en risco de non poder continuar coa nosa actividade», explicó. Su agrupación ha intentando financiarse con líneas de crédito una vez que no disponían de las ayudas municipales, pero los bancos y las entidades sin ánimo de lucro no casan bien.

Después de su intervención, los concejales continuaron cruzando reproches (Alternativa dos Veciños y el BNG se alejaron del tono bronco). El pleno de Cambre sí dio luz verde a las retribuciones del equipo de gobierno, con la única oposición del PP. De este modo, María Pan cobrará 59.263 euros brutos al año («un euro máis que a secretaria municipal») y la mayoría de los concejales, 32.000.