No obstante, los nacionalistas votarán contra la alcaldesa en la cuestión de confianza «por non negociar os orzamentos»
05 jun 2024 . Actualizado a las 13:43 h.El BNG de Cambre no respaldará a la alcaldesa María Pan en su moción de confianza prevista para este jueves. Los tres concejales nacionalistas expusieron sus motivos por los que rechazan los presupuestos, que fueron tumbados la semana pasada por la oposición. El portavoz Dani Carballada reiteró que es la regidora de Unión por Cambre (UxC) «a que marca as liñas vermellas», y repitió que no les invitaron a participar en el documento económico «máis alá dalgúns asfaltados e rebacheos, pero nós pedimos negociar asuntos de calado, por iso lle imos negar a confianza». También recordó su voto en contra para el pago de facturas de servicios básicos, propuesto por la alcaldesa, «porque non estaban refrendadas polas habilitadas nacionais».
El BNG considera que no es prioritario destinar 300.000 euros para adecentar el entorno de la iglesia de Santa María de Cambre tal y como está la situación del Concello. Y señalan públicamente cinco propuestas con las que se podría haber reconducido su voto negativo a los presupuestos. Así, proponen la construcción de dos rotondas, una en el centro urbano junto a la Casa da Cultura, y otra en O Temple a la altura del colegio Portofaro, dos infraestructuras necesarias para aliviar el tráfico. También hacen una propuesta ante la ausencia de un auditorio operativo. «O que está nos baixos da biblioteca leva cinco anos pechado, propoñemos que se chegue a un acordo coa Xuventude de Cecebre, que dispoñen dun lugar que si pode acoller todo tipo de eventos», indicó Daniel Carballada. La tercera propuesta del BNG es primar las sendas peatonales sobre las renovaciones de asfalto. En el pleno ya habían deslizado que 4.000 euros para la renovación de los fondos bibliográficos de las bibliotecas «é unha cantidade irrisoria», y piden una cantidad mayor, así como «repensar festas como o Galaicoi». Por último, los concejales nacionalistas se preguntan por qué no se abre la sala de actividades de la piscina de A Barcala, así como ampliar el horario del vaso a los domingos.
«Non entedemos por que non se quixo sentarse a negociar, nós desbloqueamos os salarios dos concelleiros, non estamos polo bloqueo, estamos dispostos a chegar a acordos», apostilló Carballada, quien considera que detrás de la cuestión de confianza está el exalcalde de Cambre, Óscar García Patiño. «María Pan dixo no pleno que os orzamentos quedaban prorrogados e que en agosto empezaría a negociar os do 2025, pero pensamos que o anterior alcalde mandou parar e sairon coa cuestión de confianza». Y concluyó: «Hoxe non é viable unha moción de censura», en alusión a que el PP es una de las tres fuerzas que se han opuesto a los presupuestos y con la que el BNG nunca llegaría a acuerdos. Sí, en cambio, respaldó futuros acuerdos con el PSOE cuando se den las mayorías necesarias, «como xa fixemos no pleno de investidura do ano pasado».
De este modo, aunque este jueves María Pan no vea respaldada la cuestión de confianza que ha vinculado a los presupuestos del 2024, estos quedarán aprobados en un mes al descartarse un gobierno alternativo.