Un concierto recuerda en Cambre a Xoán Fernández de Andeiro, un poderoso diplomático del siglo XIV

La Voz CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

atr

La música corrió a cargo de Iria Estévez y Gonzo Piña

06 oct 2024 . Actualizado a las 21:12 h.

Un viaje musical para recordar la vida de uno de sus vecinos más famosos del municipio de Cambre. Esa fue la propuesta con la que el Concello homenajeó este domingo a Xoán Fernández de Andeiro, conocido como el Conde de Ourém. El dúo formado por Iria Estévez y Gonzo Piña dio un concierto en el local de Andeiro ante decenas de vecinos que se sumaron al tributo al noble.

Los músicos interpretaron Fíos de fado, una actuación centrada en la lusofonía en la que incluyeron un amplio catálogo de estilos, como fados, cantigas galegas, mornas... Con todo, además de recuperar estos estilos musicales, el dúo descubrió al público otros sonidos procedentes de países como Cuba, Brasil y México, entre otros.

 Con esta actividad, realizada a través de la Rede Cultural de la Diputación de A Coruña, el Concello de Cambre busca poner en valor el patrimonio y la historia del municipio. En este caso, el objetivo era dar a conocer la figura de Fernández de Andeiro, alcalde, diplomático y caballero, entre otros títulos. Nació en Andeiro en 1320 y falleció en Lisboa en 1383.

El conocido como Conde de Ourém logró una unión entre Portugal e Inglaterra e incluso alcanzó el apoyo de potencias extranjeras en contra del Reino de Castilla y de Enrique II. Se dice que este cambrés estuvo a punto de convertirse en el rey de Portugal tras el fallecimiento del monarca Fernando I. Se casó con Mayor Fernández de Moscoso, la viuda del caballero de Galicia Fernán Becerra, con la que tuvo cuatro hijas.