Carral abonará 30.000 euros para derribar un galpón ilegal construido en el mandato del PP

D. V. CARRAL

CARRAL

C. C.

La construcción fue levantada en Cabrois para ser utilizada como local social

26 nov 2022 . Actualizado a las 16:08 h.

El Concello de Carral deberá abonar cerca de 30.000 euros para derribar un galpón ilegal construido en Cabrois durante el mandato del PP. El portavoz del grupo de Alternativa dos Veciños, Fran Bello, desveló en el último pleno que la instalación de la caseta, concebida inicialmente como local social, se ejecutó por medio de la firma de un convenio con el propietario de una finca de la zona. Bello explicó que la construcción acabó situándose en una parcela distinta a la que se marcaba el convenio y también una fosa séptica muy próxima a un cauce de agua, incumpliendo así la normativa de Augas de Galicia.

El alcalde, Javier Gestal, lamentó que las malas gestiones «do anterior goberno sigan custándolles cartos aos veciños de Carral». En este sentido, el regidor recordó que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia condenó al Concello, en el 2019, a indemnizar a la promotora Varica con 116.031 euros. A esta cifra hay que sumar, además, el expediente por las aceras sin ejecutar en el IES de Carral, que asciende a 28.900 euros. Además, Gestal recordó que el Concello se enfrenta también a una demanda millonaria por el incumplimiento del convenio firmado con el propietario de las parcelas donde está ubicado el instituto. Con respecto a esta cuestión, el Concello podría enfrentarse a una demanda de hasta 2,2 millones de euros.

El portavoz preguntó también por qué el edificio situado en Campo da Feira número 2 carece de licencia de primera ocupación a pesar de estar habitado desde el 2016. El edil comentó que, tras hablar con los residentes del inmueble, estos confirmaron que esta licencia se había solicitado al Concello hasta en tres ocasiones.

Por su parte, el portavoz del PP reconoció que el terreno de cesión del edificio acabó en manos «dun amigo» y explicó que la única forma de resolver la licencia de la edificación es que el Concello compre el terreno en el que se ubica el inmueble.